Publicidad


Publicidad

Por aporte de Fecode a campaña presidencial no declarado imputarán a Ricardo Roa y Dagoberto Quiroga

La medida cobija William Velandia, directivo de la agremiación de profesores.

Político del Centro Democrático pedirá cancelar a Fecode como sindicato
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/02/2024 - 10:52 Créditos: 360 Radio Colombia

La Fiscalía tomará acciones legales en relación con el aporte de Fecode a la campaña de Gustavo Petro. La entrega de $500 millones por parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode,  a la campaña presidencial ha generado un nuevo escándalo político que ha llamado la atención de las autoridades.

El aporte, presuntamente irregular, fue canalizado a través de Colombia Humana, y esto ha llevado a que la Fiscalía General del país anuncie la imputación de cargos a los involucrados en esta controversia. 

Entre ellos se encuentran el actual presidente de Ecopetrol y gerente de campaña, Ricardo Roa; el ex presidente de Colombia Humana y actual superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga; y el presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, William Velandia.

Según fuentes de la Fiscalía no solo está tomando medidas contra estos individuos, sino que también está procediendo a compulsar copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara en relación con Gustavo Petro por los mismos hechos.

Lea también (Capturan a hombre que intentó prenderle fuego a su pareja)

Las imputaciones que enfrentarán Roa, Quiroga y Velandia incluyen la presunta violación de límites de gastos en campañas electorales y la financiación de estas campañas con fuentes prohibidas. 

Además, se está evaluando la posibilidad de acusar a los involucrados de otros delitos, como falsificación de documentos y fraude procesal.

Esta investigación surge a raíz de la aparente irregularidad en la entrega de $500 millones desde Fecode a la campaña de Gustavo Petro, primero a través de Colombia Humana. 

Un punto crucial en este caso es que la ley prohíbe que personas jurídicas como Fecode realicen aportes a campañas presidenciales, aunque sí pueden hacerlo a partidos políticos.

William Velandia, al parecer, habría propuesto y aprobado este aporte a sabiendas de su irregularidad. Por su parte, Dagoberto Quiroga habría utilizado el movimiento político como un canal para tercerizar el dinero, y Ricardo Roa deberá enfrentar tanto a la Fiscalía como al Consejo Nacional Electoral (CNE) en relación con estos hechos.
 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas