Publicidad


Publicidad

Otoniel salpica a miembros de las Fuerzas Militares tras declarar en la JEP

El exjefe de paramilitar se encuentra a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

Otoniel salpica a miembros de las Fuerzas Militares tras declarar en la JEP
Por Juan Sebastián García | Mié, 20/04/2022 - 08:50 Créditos: Colprensa

El cabecilla del ‘Clan del Golfo’ dio lo que probablemente sería su última declaración a la justicia colombiana antes de ser extraditado a los Estados Unidos por varios delitos de narcotráfico.

Alias ‘Otoniel’ habló ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli Arteaga y Hugo Escobar Fernández de Castro sobre los hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Imagen de referencia
Edificio de la JEP. Foto: JEP

El excapo aseguró que las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y miembros del Ejército Nacional se habrían unido para realizar ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos.

De hecho, ‘Otoniel’ fue cuestionado por los magistrados por los civiles asesinados en Meta, a lo que respondió que las Fuerzas Militares de Colombia habrían participado de la masacre de Mapiripán, la cual cobró la vida de 60 personas en 1997.

Así mismo, el procesado mencionó al general en retiro Mario Montoya Uribe. Señalando que, supuestamente, el militar habría recibido dinero y prendas distintivas de las AUC en cambio de trasladados militares y varias acciones ilegales.

Según Dairo Antonio Úsuga, Montoya ordenó el traslado del también general en retiro Leonardo Barrero Gordillo. De hecho, según ‘Otoniel’, el cambio le habría beneficiado a que Gordillo también participara de la ejecución extrajudicial de civiles.

‘Otoniel’ aseguró que el general (r) Montoya recibió una suma de dinero y un apartamento como ganancia tras efectuar el supuesto cambio.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas