Publicidad


Publicidad

Convención chilena rechazó consagrar el derecho a la vivienda propia

También se votó por pensiones, terrorismo y salud. Se viene la propuesta de Constitución que cambiará el entramado constitucional vigente en Chile.

Convención chilena rechazó consagrar el derecho a la vivienda propia
Por LeidyHernandez | Mié, 20/04/2022 - 07:37 Créditos: Agencia Uno

El Pleno de la Convención en Chile ha venido viviendo un calendario acelerado para cerrar temas fundamentales que serán parte de la nueva Carta Magna. El nuevo texto constitucional está siendo conformado, hasta el momento, por 240 artículos y llegaría a tener cerca de 500 los acápites.

De eso se trata la primera etapa del recién posicionado presidente de Chile, Gabriel Boric de 36 años. El que se mostrará como borrará cambia profundamente el entramado constitucional vigente y, por lo tanto, las instituciones. Con ello, se conocen las últimas decisiones en el Pleno.

Más de la mitad de las normas todavía necesita de su aprobación en el Pleno y el pasado 19 de abril se votó contra una de las más controversiales: el derecho a vivienda propia, el derecho a vivir sin terrorismo, pensiones, entre otras polémicas.

kastboric
Actual presidente chileno Gabriel Boric (izq.) y su opositor José Antonio Kast (der.), luego de debate presidencial / Esteban Felix

 

José Antonio Kast, quien se enfrentó a Boric por al presidencia, informó sobre la votación en el Pleno, mostró su inconformismo así como lo ha hecho desde el resultado de las elecciones. El opositor lamentó los resultados que quedaron de la siguiente manera:

  • "El derecho al acceso a la vivienda propia, según se establezca en la ley": 108 votos en contra, 9 abstenciones y 32 a favor.
  • "La propiedad sobre la vivienda es inviolables": 108 votos en contra, 8 abstenciones y 40 a favor.
  • "Los afectados por el uso ilegal de su vivienda tienen derecho a ser indemnizados por el Estado...": 104 votos en contra, 10 abstenciones y 32 a favor.
  • "La Constitución reconoce el derecho de acceso a la vivienda propia": 101 votos en contra, 9 abstenciones y 37 a favor.

 

El documento borrador de la nueva Constitución se presentaría el próximo lunes 16 de mayo durante una sesión plenaria a desarrollarse en Antofagasta y con las votaciones realizadas el pasado 19 de abril el opositor Kast simplemente expresó: "Increíble".

Mientras que otras personalidades políticas chilenas alegan sobre la "destrucción" de pensiones, vivienda y salud. Entre otros temas votados en el Pleno, se alcanzaron las siguientes votaciones que terminaron rechazando las propuestas:

  • "Los trabajadores son dueños de sus ahorros provisionales y podrán heredarlos...": 46 votos en contra, 43 abstenciones y 46 a favor.
  • "El Estado no puede en caso alguno expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores": 37 votos en contra, 47 abstenciones y 49 a favor.
  • "Las personas tendrán siempre la libertad de elegir la institución que administrará sus ahorros provisionales”: 70 votos en contra, 35 abstenciones y 41 a favor.

Por su parte, el elegido como miembro de la Convención Constituyente de Chile, Daniel Stingo expresó:

Tras siglos de exclusión, en la #NuevaConstitución los trabajadores serán parte de la toma de decisiones de las empresas. 💪 Aprobamos el artículo que consagra la participación de los trabajadores en la decisión de las empresas. Un gran avance para la organización sindical. 

Importante anotar que el órgano, que estará compuesto por 40 convencionales elegidos en el Pleno, tendrá como principal función el velar por la calidad técnica y coherencia de las normas aprobadas.

Tendrá la obligación de sistematizar y ordenar cada capítulo que contendrá el borrador y se pronostica que la instancia de Armonización deberá revisar cerca de 500 artículos, considerando que hasta el momento se han aprobado 240.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas