Publicidad


Publicidad

Militares en retiro defienden a general Jesús Armando Arias Cabrales tras retiro de condecoraciones

El oficial retirado recibió la notificación del gobierno y gremio de uniformados lo defiende.

General R 18
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 18/01/2024 - 08:14 Créditos: Captura de pantalla

El gobierno implementó una medida significativa en el ámbito militar, específicamente respecto al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales. Esta acción consistió en la retirada de las condecoraciones otorgadas a Arias Cabrales. Este acontecimiento repercutió en diversos sectores, generando discusiones y análisis en medios de comunicación y entre expertos.

La decisión gubernamental se basa en la participación de Arias Cabrales en eventos cruciales de la historia colombiana, particularmente en relación con la desaparición de civiles durante la toma del Palacio de Justicia por el grupo guerrillero M-19 en noviembre de 1985. 

Arias Cabrales, quien en ese entonces lideraba la Décima Tercera Brigada, desempeñó un rol clave en el operativo militar encargado de retomar el control del palacio. 

Por estos hechos, fue condenado en 2011 por desaparición forzada, sentencia confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 y por la Corte Suprema de Justicia en 2019.

En el contexto, el general retirado Guillermo León León, actual presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, Acore, expresó en Caracol Radio su preocupación y descontento por la decisión gubernamental, argumentando que la medida podría presentar inconsistencias constitucionales y procedimentales. 

Según León León, el retiro de las condecoraciones a Arias Cabrales podría exceder los límites establecidos por la Ley 220, que regula el despojo de honores a miembros de la fuerza pública.

León León también señaló que el gobierno se apoyó en un decreto reglamentario de 2015 para tomar esta decisión, pero cuestionó la validez jurídica de dicho decreto. 

Argumentó que las regulaciones que afectan disposiciones explícitas en la Constitución deben ser establecidas a través de una ley, no meramente por decreto.

Además, el general retirado enfatizó que, desde su perspectiva y la de otros miembros de la fuerza pública en retiro, las acciones de Arias Cabrales durante la toma del Palacio de Justicia fueron ejecutadas en defensa de la institucionalidad y siguiendo las instrucciones del gobierno de aquel entonces.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas