Publicidad


Publicidad

Lo último: Petro no podrá liberar ni dar cargos a miembros presos de la primera línea

La simpatía de Petro por la primera línea y su compromiso de liberar a los jóvenes se enfrentan a desafíos legales tras el fallo de la Corte Constitucional.

Primera Línea Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/12/2023 - 11:45 Créditos: Noticiero 1 CM

En medio de la promesa polémica de Gustavo Petro de liberar a la juventud vinculada a la primera línea, su simpatía por este grupo y sus intentos de cumplir dicha promesa se han visto enfrentados a complicaciones legales, especialmente después del reciente fallo de la Corte Constitucional.

Gustavo Petro ha apoyado a los jóvenes de la Primera Línea

Desde la campaña, Petro ha expresado su simpatía con la primera línea, un grupo que socialmente ha sido asociado a actos de violencia, que tuvo protagonismo en los paros nacionales durante el gobierno de Iván Duque. 

Su compromiso de liberar a los jóvenes vinculados a este movimiento ha generado preocupación en ciertos sectores. En el ejercicio de su mandato, el presidente Petro ha tratado de cumplir esta promesa, incluso, ha mencionado la posibilidad de indemnización para las víctimas de estas acciones.

Lea también (Aprueban principio de oportunidad a Day Vásquez exesposa y delatora de Nicolás Petro)

¿Cuál fue el fallo de la Corte?

Sin embargo, la situación se complica con el fallo reciente de la Corte Constitucional, que dictaminó sobre la ley que permite al Gobierno negociar con estructuras criminales, incluyendo a la primera línea. Aunque la Corte facultó al presidente para establecer negociaciones "con fines de sometimiento a la justicia", subrayó que los términos de este sometimiento deben ser definidos por el legislador.

Uno de los puntos más destacados de la decisión judicial es la limitación a la participación de personas en privación de libertad en los diálogos o negociaciones. La Corte argumenta que esto vulnera los derechos de las víctimas. Esta restricción excluye a los miembros de la primera línea de la posibilidad de excarcelación por participar en los diálogos.

Este fallo de la Corte Constitucional tiene un impacto significativo en las negociaciones de paz lideradas por Petro, añadiendo un elemento legal que limita quiénes pueden participar y descartando la opción de liberar a los involucrados en la primera línea como parte de estas negociaciones.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas