Publicidad


Publicidad

Llamado de auxilio: soldados de batallón especial lanzan SOS por ataque de disidencias de Farc

Los miembros de la organización criminal les han dado un ultimátum de 24 horas a los uniformados para abandonar el territorio.

SOLDADOS EN BARAYA
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/06/2023 - 12:36 Créditos: Captura de video

El batallón de desminado humanitario número 5, actualmente realizando operaciones en Baraya, Huila, ha emitido una denuncia preocupante. 

La alerta proviene de los oficiales que señalan la intimidación que sufren por parte de las disidencias de las FARC. Los miembros de esta organización les han dado un ultimátum de 24 horas para abandonar el territorio.

Este llamado urgente se ha hecho a varias instancias clave del Ejército y del país. El General Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, y el Coronel Jhon Fredy Correa, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado, se encuentran entre los destinatarios del llamado. 

Además, se ha emitido una solicitud de ayuda a toda Colombia. Esta petición desesperada surge a raíz de la falta de asistencia que los soldados están experimentando, ya que la población civil se muestra reacia a ayudarles debido a posibles represalias de grupos armados fuera de la ley.

Lea también (Delito en Colombia 2023: aumentan hurtos, secuestros, masacres y extorsiones; bajan homicidios, delitos sexuales y otros)

Uno de los soldados presentó su situación de la siguiente manera: "Estamos solicitando ayuda. Somos el batallón de desminado humanitario número cinco. El 31 de mayo de 2023 fuimos amenazados por grupos armados, quienes nos dieron 24 horas para abandonar el territorio. No hemos podido salir. Los residentes locales ya no nos permiten quedarnos en sus casas o tierras, y menos aún a su lado, por miedo a represalias".

El portavoz militar añadió que el domingo cuatro de junio se celebraría una reunión en la caseta comunal a las 10:00 de la mañana en la vereda Río Blanco, donde se encuentran actualmente. Expresó también su preocupación de que, debido a estas declaraciones, podrían ser expulsados de la institución.

La situación parece ser tan grave que los miembros del batallón están haciendo llamados a organismos internacionales de derechos humanos, a la OEA y a la Cruz Roja, para que intervengan en su ayuda.

Por otro lado, la respuesta del Ejército Nacional es que están trabajando para atender las necesidades del batallón de desminado humanitario atrapado en Baraya, Huila.
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas