Publicidad


Publicidad

Las cartas de alias ‘Otoniel’

Se conoce la revelación de cartas de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el que fue el hombre más buscado de Colombia, narcotraficante y máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien fue capturado el pasado 23 de octubre.

Las cartas de alias ‘Otoniel’
Por LeidyHernandez | Mar, 02/11/2021 - 07:17 Créditos: MinDefensa

En los manuscritos del capo se evidencian las indicaciones a la organización criminal, las posibilidades de la salida de miembros Farc tras el Acuerdo de Paz, las operaciones y la negada intención de negociar o someterse a la justicia.

Además, se puede leer cómo coordinaba su operación de narcotráfico, los miles de millones que recibía de ganancias y el impuesto que cobraba a otros grupos por utilizar las rutas en Chocó y Antioquia. Los escritos, revelados por Semana, se dan a conocer, también, las reuniones con ‘Iván Márquez’ y ‘el Paisa’, y con el otro grupo de ex-FARC comandado por ‘Iván Mordisco’.

carta
Carta de alias 'Otoniel' sobre el trabajo en equipo de la organización criminal / Semana

 

Incluso, frente a la posición contra el narcotráfico en los primeros días del gobierno Duque el capo escribió:

“Cómo va el trabajo político y social en su frente, toca meterle duro y con moral, esa bulla de entrega y sometimiento, eso no, eso es mentira”.

Así mismo, el 27 de agosto, en otra carta, el capo advierte a los cabecillas de sus estructuras criminales sobre los avances operacionales de la fuerza pública a partir del anuncio del presidente Duque de arremeter contra el Clan del Golfo.

“... Cómo siguen las cosas por allá, toca estar muy pendiente porque el presidente anunció mucho operativo para esa frontera (...) todos estén muy pendientes por allá, cuídense mucho”.

carta
Carta de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo capturado el pasado 23 de octubre / Semana

 

Entre tanto, sobre las órdenes, el medio reveló una carta donde se menciona ocupar los espacios que dejó las Farc, aumentar la producción y atacar con contundencia a las autoridades.

Sobre el manejo de negocio, ‘Culo de Toro’ también por medio de una carta le reclama.

“Quiero que sepa, ese Albertico nos debe al frente de acá 219 animales (kilos de narcóticos), el dólar estaba a 2.700, como 2.300 millones, por eso nosotros le teníamos decomisados esos 150 cosos (kilos); al amigo (alias ‘Gavilán’), le debe 50 por aparte… no es justo que nosotros tengamos que entregar sabiendo que nos debe””.

“También confirmó los sobrevuelos que había advertido ‘Otoniel’: “Han seguido jodiendo los pájaros por las minas de Ucarí en la frontera, y Ejército por junglas en Santa María y La Loma, pero estamos bien, sin ninguna novedad hasta el momento”, se lee.

carta
Carta escrita por alias 'Otoniel' / Semana

 

En cuanto a las coordinaciones del narcotráfico en la zona del Darién chocoano, ‘Otoniel’ exige que saquen la cocaína por ese corredor y ordena que la droga sea comprada a su organización, por eso insiste en la necesidad de construir nuevos laboratorios para el procesamiento de la coca.

“Tienen que exigirles que compren el material a ustedes mismos… si tiene buena madera (droga) en la zona para qué traen de otro lado”, ordena ‘Otoniel’.

Lea también

 

 

Etiquetas