Publicidad


Publicidad

Juicio contra Alex Saab en Colombia quedó programado para el 9 de febrero

El empresario multimillonario enfrenta cargos de lavado de activos, mientras la Fiscalía presenta pruebas cruciales.

ALEX SAAB 21 DE DIC 2023
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 21/12/2023 - 13:42 Créditos: Red social X

En el centro de la escena judicial colombiana, el empresario multimillonario Alex Saab enfrenta un juicio de gran envergadura, con cargos que incluyen lavado de activos agravado, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada. Además, se le imputan dos casos por extinción de dominio, relacionados con inmuebles valuados en más de $31.000 millones. 

Reanudación del juicio en 2024

El juicio contra Saab está programado para reanudarse en febrero de 2024, ante un juzgado especializado en Barranquilla. La audiencia clave, programada para el 9 de febrero, marcará el fin de la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía. A partir de ahí, la defensa de Alex Saab tendrá la oportunidad de exponer sus argumentos, seguido de los alegatos de conclusión que podrían definir el destino del empresario.

Un aspecto destacado es la ausencia física de Alex Saab durante el desarrollo del juicio. Con la facultad de decidir si asiste o no a las diligencias, Saab ha optado por no estar presente hasta el momento. Aunque no existe una medida de aseguramiento vigente, se especula sobre la posibilidad de una orden de captura en el futuro.

Lea también (Liberación de Alex Saab desata críticas entre partidos opositores venezolanos)

Pruebas cruciales contra Saab

La Fiscalía ha reunido pruebas sustanciales que señalan a Saab por la instrumentalización de sociedades con el propósito de legitimar recursos obtenidos mediante posibles actividades ilícitas. Este dossier incluye propiedades en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, así como vehículos de lujo que formarían parte de la maquinaria para dar apariencia de legalidad a las transacciones.

Las conductas investigadas abarcan una serie de fraudes empresariales, entre ellos, la creación y venta de empresas de papel para evadir obligaciones tributarias, prácticas de doble contabilidad, ocultamiento fiscal al Estado colombiano, importaciones ficticias y flujos de efectivo internacional injustificados. Este entramado empresarial fraudulento constituye una parte crucial de la acusación contra Saab.

Adicionalmente, la Fiscalía ha extendido las investigaciones a familiares de Alex Saab, incluyendo a su esposa y hermanos: Cynthia Eugenia Certain Ospina, Luis Alberto Saab Moran y Amir Luis Saab Moran.

 

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas