Publicidad


Publicidad

JEP investigará al alcalde de Aguachica por comentarios despectivos en audio

El mandatario es acusado de incumplimiento en traslado de cuerpos y posible fraude a resolución judicial.

Robinson Manosalva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/05/2023 - 20:03 Créditos: Twitter Robinson Manosalva

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a través de su Sección de Ausencia de Reconocimiento, ha remitido documentos a la Fiscalía para que se emprenda una investigación sobre Robinson Manosalva, el actual alcalde de Aguachica. 

Una acción que surgió a raíz de un audio que presuntamente presenta al alcalde refiriéndose a los magistrados como "guerrilleros", tras la orden de arresto en su contra.

Este episodio ha suscitado polémica, ya que en el audio en cuestión se le atribuye a Manosalva una serie de comentarios despectivos respecto a los magistrados de la JEP. 

El alcalde, por su parte, ha negado la autenticidad del audio, alegando que no es su voz y que el episodio es el resultado de un "montaje".

En este contexto, se ha reiterado el incumplimiento por parte del alcalde con respecto al plan de traslado de los cuerpos que presuntamente corresponden a víctimas de desaparición forzada.

Lea también (JEP concede libertad condicional a exgobernador de Sucre, Salvador Arana) 

Dichos restos se encuentran en el cementerio San Martín y la orden contempla su reubicación al cementerio católico de Aguachica. La negativa persistente de Manosalva ha generado un descontento en la JEP, que solicita a la Fiscalía que lo investigue por posible fraude a resolución judicial.

Este episodio se produce en un clima de tensión entre el alcalde y la JEP. El ente jurisdiccional ha ordenado en repetidas ocasiones la exhumación de los restos humanos en cuestión, lo que Manosalva ha ignorado constantemente. 

Las acusaciones de injuria y calumnia contra el alcalde provienen de la presunta referencia despectiva a los magistrados de la JEP como "guerrilleros".

El pasado 28 de mayo se conoció el audio en el que el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, lanzaba ataques contra los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quienes le habían impuesto cinco días de arresto por negligencia en la recuperación de cuerpos de presuntas víctimas de la violencia.

En el audio de 17 segundos, se puede escuchar al alcalde expresando palabras vulgares y despectivas hacia los magistrados, a quienes califica como "delincuentes", "bandidos" y "corruptos". Según se ha informado, el alcalde habría enviado este mensaje de voz a un concejal.

Le recomendamos leer (JEP cancela audiencia única de Enilce 'López' alias 'La Gata')

Tras el escándalo generado por la divulgación del audio, la Alcaldía de Aguachica emitió un comunicado en el que afirmaba que la voz en el audio no correspondía a Robinson Manosalva.

"Quiero informar y aclarar a la ciudadanía y a los medios de comunicación que se trata de una suplantación de mi identidad mediante la difusión de un audio a través de la plataforma de comunicación WhatsApp", señala el comunicado emitido por el alcalde.

Asimismo, el mandatario asegura que el audio es completamente falso y que se trata de un montaje con el objetivo de dañar su reputación y honorabilidad. Además, enfatiza que esta no es la primera vez que es víctima de estrategias similares en las redes sociales, en el marco de lo que él llama "guerra sucia".

Respecto a las palabras vulgares presentes en el audio, el alcalde destaca su respeto hacia la decisión emitida por los magistrados de la JEP y asegura que está cumpliendo plenamente con la orden impartida por esta entidad.

"Nunca revictimizaría a las víctimas del conflicto armado en nuestro municipio con expresiones ofensivas o descorteses. Hago un llamado a los ciudadanos a no replicar ni compartir este tipo de audios, ya que la suplantación personal conlleva consecuencias legales", concluye el comunicado.

En relación al motivo de su arresto, el alcalde Robinson Manosalva argumentó que había contratado los servicios de la empresa Unión Temporal de Exhumación Paz para llevar a cabo las labores forenses, pero no pudo cumplir con el trabajo debido a la falta de personal capacitado.

"Se requería un número de profesionales que en el momento de la exhumación no estaban disponibles, por lo que tuvieron que cumplir con lo exigido en el contrato, ya que además de la exhumación, era necesario trasladar los cuerpos a otro lugar", explicó Manosalva.

Otras noticias

 

 

Etiquetas