Publicidad


Publicidad

Afinia presentó plan de condonación de deuda de Electricaribe

En reunión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes Javier Lastra de Afinia explicó el tema.

Afinia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 31/05/2023 - 19:56 Créditos: https://www.facebook.com/Afiniagrupoepm

Afinia, la empresa de servicios públicos, presentó un plan de condonación de la cartera de Electricaribe, el anterior operador eléctrico, según explicó el gerente general, Javier Lastra, en la reciente sesión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes. Lastra proporcionó detalles sobre la deuda adquirida de Electricaribe y discutió las repercusiones de las tarifas de energía eléctrica.

Lastra esclareció que Afinia era una empresa de economía mixta con un accionista predominante en el sector público. Por tanto, la Ley 142 prohibió las condonaciones en el servicio de energía. No obstante, sugirió la posibilidad de implementar medidas transitorias únicas que permitieran una condonación legal de hasta el 70% de la deuda, mientras que el restante 30% se pudiera saldar mediante la compensación con impuestos.

Lastra mencionó que esta medida podría introducirse como una colaboración entre el Congreso de la República y el Gobierno para resolver los problemas relacionados con la deuda, que en numerosos casos representó un porcentaje significativo en las facturas de los clientes.

Le recomendamos leer (Colapsó techo del hotel Dann Carlton en Barranquilla)

A lo largo de la reunión, Lastra desglosó cómo las tarifas afectaron a los clientes de la región Caribe y garantizó que Afinia seguiría buscando soluciones alternativas para aliviar la carga económica de los residentes costeros.

Aseguró que las inversiones que Afinia había realizado eran notables y no se financiaron a través de las tarifas cobradas a los clientes, sino a través de préstamos obtenidos de EPM, bancos y otras instituciones financieras. Esto era parte de su compromiso continuo de mejorar la calidad del servicio para los clientes, quienes actualmente disfrutaron de más horas continuas de energía.

Finalmente, Lastra señaló un avance significativo en la reducción de las interrupciones del servicio de energía, con un promedio de dos días menos por cliente al año desde que Afinia asumió el control. Este logro fue un resultado directo de las inversiones que la empresa había realizado. Hasta la fecha, Afinia había invertido una cantidad superior a la que Electricaribe invirtió en la última década, alcanzando una cifra cercana a $1,4 billones.

Otras noticias

 

 

Etiquetas