Publicidad


Publicidad

Jefe financiero de ‘Los hermanos Castaño Gil’ acusado por homicidio de 8 personas

La Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio.

Jefe financiero de ‘Los hermanos Castaño Gil’ acusado por homicidio de 8 personas
Por Laura Niño | Mar, 09/08/2022 - 07:12 Créditos: Fiscalía

Alias Lucas habría dispuesto los recursos, la logística y el transporte terrestre y aéreo del grupo paramilitar que ejecutó el crimen. Al parecer, consiguió un helicóptero para mover a los agresores de Antioquia al Pacífico chocoano. 

Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, señalado jefe financiero de los hermanos Castaño Gil, fue acusado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por su presunta participación en la denominada masacre de Juradó, ocurrida el 11 de mayo de 1996. 

Entre las pruebas hay testimonios  y otros elementos demostraron que alias Lucas, administraba dineros de la llamada ‘Casa Castaño’ y habría asumido la logística, el transporte y los recursos para que se ejecutara la acción criminal que dejó ocho jóvenes muertos y un menor de edad herido. 

Presuntamente fue el encargado de coordinar el desplazamiento terrestre de un grupo paramilitar de Turbo a Santa Fe de Antioquia; y dispuso de un helicóptero para que lo trasladara al caserío Coredó, en Juradó (Chocó). Aquí las víctimas fueron interceptadas por hombres armados quienes los llevaron a la playa y les dispararon a quemarropa. Posteriormente, escaparon en una lancha por el Pacífico.

Según la Fiscalía “se estableció que las víctimas hacían parte de la población civil” y los autores responsables son las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Quienes asesinaron a las víctimas para demostrar capacidad y control sobre otras estructuras ilegales que delinquían en la región. 

La Fiscalía acusó a alias Lucas por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tentativa de homicidio. Añadió: “en la decisión, se reafirmó la calificación de crimen de lesa humanidad de la masacre de Juradó. Jacinto Alberto Soto Toro fue capturado en abril de 2021, por su posible responsabilidad en los asesinatos de tres investigadores del CTI, sucedidos entre 1997 y 1998 en Medellín”.

 

Lea también:

 

 

Etiquetas