Publicidad


Publicidad

Empresa Metro solicita al Concejo de Bogotá cupo de endeudamiento

Según la Empresa Metro de Bogotá, para poder contratar la ejecución de la segunda línea del metro subterráneo a Suba y Engativá es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por $9,4 billones de pesos.

Empresa Metro solicita al Concejo de Bogotá cupo de endeudamiento
Por Laura Niño | Mar, 09/08/2022 - 06:21 Créditos: Empresa Metro

Empresa Metro solicita al Concejo de Bogotá cupo de endeudamiento que será pagado con las vigencias futuras aportadas por la Nación para iniciar el proceso de contratación de la segunda línea del metro subterráneo a Suba y Engativá, es necesario que el Concejo de Bogotá apruebe un cupo de endeudamiento por $9,4 billones de pesos.

Este mismo trámite se realizó para la contratación de la primera línea de metro. Además, la empresa señaló que se ha seguido los requisitos legales y  el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) Distrital le aprobó la solicitud al Concejo de Bogotá. 

Si se aprueba la solicitud en el CONFIS Distrital, este lunes la Empresa Metro podrá radicar ante el Concejo de Bogotá la solicitud de autorización de un cupo adicional de endeudamiento por $9,4 billones para la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

La empresa, confirmó: “es importante aclarar que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital ni afecta el marco fiscal de mediano plazo”. 

añadió que: “simplemente realiza un procedimiento de fuentes presupuestales para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del metro, a partir de las vigencias futuras aportadas por la Nación y el Distrito en el convenio de cofinanciación celebrado la semana pasada”.

Cupo de deuda

La Empresa Metro de Bogotá tiene actualmente un cupo de deuda aprobado mediante el Acuerdo 699 de 2018 para la PLMB por $10,8 billones (pesos constantes de 2017), que continuará utilizando para la financiación de este proyecto.

Sin embargo, de este aprobado inicial siguen disponibles $8,9 billones del 2021, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de $568 mil millones el 6 de agosto de 2018 y la emisión de los Títulos de Pago por Ejecución por valor de $2,5 billones en julio 2020.

La Empresa Metro de Bogotá, aseguró: “con la nueva solicitud hecha por la EMB, el cupo global de endeudamiento de la EMB sería de $18 billones ($18.357.463.920.064 constantes de 2021), correspondientes al saldo por $8,9 billones destinados para la PLMB y otros $9.4 billones que se destinarían a la contratación de la segunda línea del Metro, subterráneo hasta Suba y Engativá”.

 

 

 

Etiquetas