Publicidad


Publicidad

Inician 24 investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades con dineros de paz

Se trata de los proyectos del OCAD-Paz por cerca de $250 mil millones. Se priorizaron 27 proyectos de inversión aprobados por $437 mil millones.

Inician 24 investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades con dineros de paz
Por LeidyHernandez | Jue, 07/07/2022 - 08:30 Créditos: Procuraduría General

La Procuraduría General de la Nación anunció 24 procesos de investigación contra actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de los proyectos con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Los proyectos fueron viabilizados, priorizados y avalados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Paz. El trabajo del ente de control busca verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares de funcionarios.

Los señalados habrían afectado el correcto uso de los recursos del SGR en proyectos por cerca de $ 250 mil millones. El hecho se habría presentado en municipios priorizados para el posconflicto (PDET) en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

archila
Emilio Archila, exconsejero presidencial de Estabilización y Consolidación, fue citado por la Fiscalía para que amplíe la denuncia que presentó sobre supuestas irregularidades en el manejo de recursos del OCAD-Paz / Presidencia de la República

 

En medio de la indagación, el Grupo Especial de Seguimiento al SGR de la Procuraduría, priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz por más de 437 mil millones de pesos.

También se observaron los riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.

Así mismo, tras hallazgos remitidos por la Contraloría General de la República, la Procuraduría avanza en 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD – Paz por parte de funcionarios del:

  • Fondo Colombia en Paz
  • Instituto Nacional de Vías (Invías)
  • Agencia de Renovación del Territorio
  • Ministerio de Educación
  • Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación
  • Gobernaciones de Cauca y Caquetá
  • Administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas