Publicidad

 
Publicidad

Imputarán cargos a César Manrique y otros siete implicados por millonario desfalco en la Ungrd

La Fiscalía vinculó a ocho personas, entre ellas un exdirector de Función Pública, por su presunta participación en un esquema de corrupción que desvió $100 mil millones de un convenio estatal.

exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 13/05/2025 - 12:15 Créditos: Imagen tomada de funcionpublica.gov.co

El escándalo por el millonario desfalco en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) sigue creciendo. Este lunes, la Fiscalía General de la Nación anunció la imputación de cargos a ocho personas presuntamente involucradas en la apropiación indebida de $100.000 millones mediante un convenio estatal firmado con la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Uno de los principales implicados es César Manrique Soacha, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien será procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Según el ente acusador, esta etapa de la investigación se enfoca en un evento puntual dentro de una red de corrupción más amplia que habría operado al interior de la Ungrd. La Fiscalía ha identificado patrones de direccionamiento en la contratación pública para facilitar el desvío de fondos.

Lea también: (Andrés Felipe Arias reaparece con nuevo aspecto para promocionar criptomonedas)

Entre los demás implicados se encuentra el abogado Édgar Riveros Rey, quien enfrentará cargos por peculado, falsedad documental, interés indebido en la contratación y otros delitos. También fueron señalados como partícipes Sonia Rocío Romeo Hernández y Óscar Enrique Cárdenas Angulo, contratistas de la Ungrd.

Igualmente, fueron vinculados Édgar Echeverri Toro y Francisco Javier Estupiñán Bravo, directivos de la Corporación Mixta Yapurutú, y Jorge Aristizábal Rodríguez, funcionario de la Función Pública, junto con la contratista Ana María Riveros Barbosa. Estos dos últimos serán imputados por el delito de lavado de activos.

La Fiscalía resaltó que estas imputaciones hacen parte de una estrategia integral para desmantelar la red de corrupción que comprometió recursos públicos destinados a la atención de desastres y situaciones de emergencia en el país. Las audiencias preliminares se desarrollarán en los próximos días ante un juez de control de garantías.

Otras noticias

 

Etiquetas