Publicidad

 
Publicidad

Imputados dos exfuncionarios de la Gobernación de Atlántico por irregularidades en contrato

Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz, hoy vicepresidenta Jurídica de la Fiduprevisora, y Martín Rafael Atencio García fueron señalados por delitos relacionados con corrupción en contratación pública.

Subsecretario de Gestión Agropecuaria de Atlántico, Martín Rafael Atencio García
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 19/09/2025 - 10:11 Créditos: Subsecretario de Gestión Agropecuaria de Atlántico, Martín Rafael Atencio García. Tomada de Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación imputó a la exsecretaria de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz, y al entonces subsecretario de Gestión Agropecuaria, Martín Rafael Atencio García, por presuntas irregularidades en la contratación de cascos en fibra de vidrio para lanchas de pesca artesanal.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Especializada contra la Corrupción, los procesados habrían favorecido de manera indebida a un contratista sin experiencia ni capacidad técnica ni financiera para cumplir con la fabricación de los elementos.

Los hechos se remontan a 2014, cuando Sarmiento Ortiz ordenó abrir una licitación por 1.000 millones de pesos para suministrar 170 cascos, con un valor individual fijado en 5,8 millones de pesos, desconociendo una consultoría previa que señalaba un costo menor. El proceso fue declarado desierto, pero poco después se acudió a la modalidad de selección abreviada, lo que permitió suscribir un contrato con una fundación privada por 980 millones de pesos para fabricar 200 cascos.

Las evidencias señalan que se modificaron los pliegos de condiciones, se validaron documentos con información falsa y se calificó indebidamente la propuesta comercial del contratista, quien además recibió asesoría a través de un contrato de prestación de servicios por 17 millones de pesos. Durante la ejecución, el contratista solo entregó 32 cascos en el plazo inicial y el contrato fue suspendido con el argumento de las lluvias. Sin embargo, en diciembre de 2014, fue reactivado y finalmente se entregaron los 168 cascos restantes.

Lea también: (Capturan a funcionario público en Cali por el crimen de su propio hermano)

Por su parte, Martín Rafael Atencio García, integrante del comité evaluador, habría otorgado una calificación superior a la real a los documentos presentados y recomendó adjudicar el contrato. Posteriormente, como supervisor, no reportó incumplimientos ni alertó sobre los retrasos de la fundación contratista.

A Sarmiento Ortiz la Fiscalía le imputó los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y fraude procesal. Atencio García enfrenta cargos por contratos sin requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Otras noticias

 

Etiquetas