Publicidad


Publicidad

Hoy se conocerá el informe final de la Comisión de la Verdad

Desde el 2018 la Comisión de la Verdad empezó a recolectar testimonios de víctimas, actores y testigos de los más de 50 años de conflicto armado que enfrentó Colombia.

Informe final de la Comisión de la Verdad
Por Juan Sebastián García | Mar, 28/06/2022 - 08:50 Créditos: Caracol Radio

Este martes a las 11 de la mañana la Comisión de la Verdad encabezada por el sacerdote Francisco de Roux, hará entrega del informe final en el que participaron más de 30.000 personas.

Este informe inició desde el 2018, donde la Comisión recolectó testimonios de víctimas, testigos y actores que estuvieron involucrados en los 50 años de conflicto armado que enfrentó Colombia.

"Aquí, nos iguala, compromete y honra, el compromiso de responder (...) con el clamor de millones de colombianos que, en el territorio y el exilio, piden la verdad de lo que les pasó en el conflicto, de lo que nos pasó como sociedad", indicó en noviembre de 2018 el presidente de dicha Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

"Ese informe va a contar cuál ha sido ese proceso que hemos aprendido también en el camino sobre esta reconstrucción de la verdad. La Comisión ha hecho más de 500 iniciativas de diálogo social por todo el país, por el mundo, hemos hecho actos de reconocimiento de responsabilidad también diferentes tanto de exmiembros de las FARC como de miembros del Ejército y paramilitares", añadió Roux.

Cabe mencionar que luego de la publicación del informe final que tendrá diez capítulos, en los próximos dos meses se socializará su contenido y el Comité de Seguimiento designado por los comisionados vigilará por lo próximos siete años las recomendaciones para evitar un nuevo conflicto.

“Hay que lograr que este informe y todo lo que nos plantea este informe entre a la escuela en Colombia y entre a las universidades en Colombia, que todos los niños, jóvenes, se formen pensando en lo que ha sido la sociedad colombiana. Y necesitamos que esto entre a la tv colombiana, que de aquí en adelante se hagan documentales, novelas, series y que perdure durante mucho tiempo”, indicó Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas