Publicidad


Publicidad

Freddy Pestana Herrera, líder social asesinado en Chocó

En lo corrido del año se han asesinado a 10 líderes sociales en el Chocó

Freddy Pestana
Por Paula Moreno | Vie, 10/12/2021 - 16:36 Créditos: El Colombiano

El presidente del Consejo Comunitario del Norte y líder social, Freddy Pestana Herrera fue asesinado en Acandí, Chocó. El hombre de 53 años se destacó por la defensa de los derechos de su comunidad y la restitución de tierras y pedía: "Recuperación del territorio, recuperación de nuestra cultura, recuperación de nuestro ambiente territorial porque la gran mayoría de nuestra población es una población desplazada”.

Ante la crisis migratoria, Pestana guiaba a los extranjeros que cruzaban el Tapón del Darién hacía Panamá, Emigdio Pertuz  denunció  que el Estado no le prestó suficiente protección y dijo: "Solicitamos reiteradamente a la UNP un esquema de seguridad para Freddy, para él y otros compañeros, y reforzar el esquema mío, y eso no se ha cumplido".

 

Freddy Pestana, líder social del Chocó/Chocó 7 días
Freddy Pestana, líder social del Chocó/Chocó 7 días

 

Se hace un llamado a las autoridades para hacer presencia en la zona, ya que la ausencia de fuerza pública y la disputa por los territorios esta empeorando la crisis humanitaria en el Chocó.

Finalmente, el obispo de la Diócesis de Istmina Tadó, monseñor Mario de Jesús Álvarez declaró: "Es también por falta de presencia del Estado y de las instituciones en estas crisis humanitarias que provocan muerte, provocan un dolor continuo y van haciendo desaparecer estas comunidades".

Lea también

 

 

 

 

Etiquetas