Fiscalía imputó cargos a tres policías por la muerte de 8 detenidos en incendio de estación de Policía en Soacha

El ente acusador les imputó los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 18/02/2021 - 17:20

La Fiscalía le imputó cargos a tres miembros de la Policía por la muerte de 8 detenidos en una estación de Policía en Soacha (Cundinamarca) en hechos registrados el 4 de septiembre del año pasado. El ente acusador les imputó los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Se trata de los uniformados Aleida del Pilar González, Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno, quienes no aceptaron los cargos y se declararon inocentes. 

El ente acusador les imputó los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Durante la audiencia el ente acusador presentó los vídeos en los que se observa la desesperación de los internos pidiendo ayuda para que los sacaran de la celda.

La Fiscalía General le pidió a un juez de control de garantías dictar medida de aseguramiento en centro carcelario a los policías investigados por los hechos que rodearon el incendio en el CAI del barrio San Mateo (Soacha), en el que murieron ocho personas que estaban detenidas.

La delegada del ente investigador determinó que la teniente Aleida del Pilar González y los patrulleros  Jorge Eliécer Suárez Orduz y Gabriel Ruiz Moreno deben estar privados de la libertad mientras se adelanta la investigación por los hechos registrados el 4 de septiembre del 2020. En su argumentación la fiscal indicó que representan un peligro para la sociedad, además pueden obstruir la administración de justicia.

Los policías habrían incurrido en una omisión para intentar salvar a los detenidos. No bastaron los gritos de auxilio de las víctimas y de los familiares que afuera del CAI clamaban para que se les salvara la vida. 

Noticia relacionada: El video que evidencia la indolencia policial ante muerte de ocho jóvenes en Soacha

Noticia relacionada: El video que evidencia la indolencia policial ante muerte de ocho jóvenes en Soacha, La Agencia de Periodismo Investigativo API, detalla el proceder de un grupo de uniformados mientras ocho jóvenes se calcinaban en una estación de policía. Imágenes sensibles.