Publicidad
Publicidad
Fiscalía dice no tener indicios de participación del ELN en magnicidio de Miguel Uribe
La Fiscalía mantiene como principales hipótesis la participación de la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc, pese a que el presidente Petro sugirió la posible responsabilidad del ELN.

Dos meses después del atentado que le costó la vida al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, la Fiscalía General de la Nación señaló no tener indicios de que el ELN haya sido el autor intelectual del crimen, como lo manifestó el presidente Gustavo Petro.
Según informó Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, no existe hasta ahora ningún indicio que vincule al comando central de esa guerrilla. En cambio, el ente investigador concentra sus esfuerzos en dos líneas: la participación de la Segunda Marquetalia, a través de alias ‘El Zarco Aldinver’, y la de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.
De acuerdo con la investigación, alias ‘El Costeño’, presunto articulador del atentado, habría sido escolta de la esposa de ‘Mordisco’ y trasladó a varios implicados hacia zonas controladas por esa estructura en Caquetá.
Lea también: (Menor que disparó contra Miguel Uribe no enfrentará cargos por homicidio agravado)
El caso también ha generado polémica por la situación judicial del sicario de 15 años que disparó contra Uribe Turbay. Debido a la normatividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, no podrá ser condenado por homicidio agravado, ya que aceptó cargos por tentativa de homicidio antes del fallecimiento de la víctima. La Fiscalía fijó la audiencia de sentencia para el 27 de agosto y la pena máxima sería de ocho años. El joven quedaría en libertad a los 23 años, sin antecedentes penales.
Mientras tanto, cuatro de los seis capturados ya fueron imputados por homicidio agravado: alias ‘El Costeño’, alias ‘Gabriela’, alias ‘El Herman’o y alias ‘El Veneco’, este último pendiente de formalización.
Las declaraciones de la Fiscalía contrastan con las palabras del presidente Petro, quien en la Escuela de Cadetes General Santander señaló que era “probable” que el ELN hubiera ordenado el crimen “por dinero”, aunque aclaró que la verdad deberá establecerla la investigación en curso.
Otras noticias
Etiquetas