Publicidad


Publicidad

Fiscalía cita a versión libre al expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Llamado se hace por petición del propio expresidente luego de que el exparamilitar Salvatore Mancuso lo vinculara con la masacre.

URIBE 20 DE NOV
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 23/11/2023 - 17:32 Créditos: Caracol Radio

La Fiscalía General de la Nación citó para el próximo 27 de noviembre al expresidente de la República, Álvaro Uribe, para que de versión libre por la masacare de El Aro ocurrida en el año 1997. Así como por el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en febrero de 1998.

De acuerdo con la Fiscalía, el propio exmandatario fue quien pidió ser escuchado en versión libre, luego que el exparamilitar Salvatore Mancuso lo acusara de tener pleno conocimiento de la masacre de El Aro.

Le recomendamos leer ("Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía de El Aro", Álvaro Uribe)

Es importante señalar que la Fiscalía asumió, en 2020, la investigación que previamente estaba siendo llevada a cabo por la Corte Suprema de Justicia en relación con la masacre de El Aro y otros episodios de violencia. En estos casos, se examina la posible responsabilidad de Álvaro Uribe Vélez, ya sea por acción u omisión durante su mandato en Antioquia.

Lo que antecedió al llamado de la Fiscalía

En una audiencia reservada ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), el excomandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, vinculó al expresidente Álvaro Uribe con la Masacre de El Aro ocurrida en el municipio de Ituango, Antioquia, en 1997.

En la diligencia, Mancuso afirmó que el general Iván Ramírez lo envió para organizar y coordinar la masacre de El Aro, que fue ordenada por Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia durante la administración de Álvaro Uribe Vélez.

Lea también (Salvatore Mancuso vincula al expresidente Uribe con la masacre de El Aro)

"Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que me pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe. Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suárez, comandante de la policía de Córdoba. Me llevó a reunirme a la finca de Uribe que siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro", narró Mancuso.

Ante lo que contó Mancuso, el expresidente Uribe reaccionó diciendo "Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre el Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia".

Este lunes 27 de noviembre, sin hora por definir, el presidente llegará al bunker de la Fiscalía para dar su versión sobre la masacre de El Aro, ocurrida el 22 de octubre de 1997 donde murieron más de 15 personas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas