Publicidad


Publicidad

Fiscalía acusa hoy formalmente a Nicolás Petro Burgos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Audiencia presencial en juzgado de Barranquilla. Investigaciones evidencian líos con los ingresos durante su periodo como diputado.

Nicolás Petro 6 A
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/11/2023 - 07:26 Créditos: Archivo Particular

La Fiscalía presentará formalmente cargos contra Nicolás Petro Burgos este lunes por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La audiencia presencial se llevará a cabo a partir de las 9 de la mañana en el juzgado segundo penal especializado de Barranquilla.

Según las investigaciones, durante su periodo como diputado, Petro reportó ingresos por un valor de $280.331.394, pero en sus declaraciones declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 no cuentan con una justificación adecuada. 

Estos fondos aparentemente ingresaron de manera irregular a su patrimonio, sin un origen legítimo relacionado con su labor política.

La Fiscalía alega que Nicolás Petro habría "planificado" sus acciones para llevar a cabo estos delitos y que tenía pleno conocimiento de su carácter ilegal. 

Sostiene que su aumento de patrimonio no puede ser explicado por su trabajo como diputado, ya que habría recibido grandes cantidades de dinero en efectivo de actividades económicas distintas a su cargo político, entre mayo de 2021 y finales de 2022.

Además, se ha descubierto que Petro Burgos adquirió una propiedad en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un monto de $334.938.000, pagado en efectivo, utilizando estos ingresos no justificados. 

Para ocultar la ilegalidad de la transacción, el inmueble fue registrado a nombre de un tercero, César Emilio Vásquez Buendía, quien es tío de su expareja sentimental Day Vásquez.

Según la documentación presentada por el ente judicial, Nicolás Petro Burgos también habría empleado certificaciones falsas emitidas por el proyecto 'Sziget Beach House-Casa Kicsi', a través de Daysuris, con el fin de justificar su patrimonio en las declaraciones de renta de los años 2020 y 2021, por un total de $49.300.000 y $100 millones, respectivamente.

Ante estas acusaciones, la Fiscalía considera que es necesario llevar a Nicolás Petro Burgos a juicio, argumentando que estaba plenamente consciente de la ilegalidad de sus acciones, las cuales no solo dieron una apariencia de legalidad a sus activos, sino también a actividades de origen dudoso.

Según se indica en el escrito de acusación, "El señor Nicolás Fernando Petro Burgos se predica imputable porque conocía lo que estaba haciendo al momento de ejecutar las conductas, tenía la capacidad de comprender su ilicitud, comprendía que estaba incrementando para sí y para otro de manera no justificada su patrimonio económico, siendo servidor público - Diputado adscrito de la Asamblea Departamental de Barranquilla-”.

Cabe mencionar que, según Day Vásquez, Nicolás Petro habría recibido fondos de Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro, y Alfonso Turco Hilsaca. La investigación continúa para esclarecer completamente estos hechos.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas