Publicidad


Publicidad

Detalles del acuerdo de Shakira con la Fiscalía de España: 7,3 millones y 3 años de prisión

La cantante colombiana aceptó su responsabilidad. Pormenores de la decisión de la justicia.

shakira nueva foto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/11/2023 - 07:17 Créditos: Instagram @shakira

Este lunes, tras un intenso fin de semana en el que varios medios anticiparon la posibilidad de un acuerdo entre la defensa de Shakira y la Fiscalía, se ha confirmado un importante desarrollo en el caso que involucra a la exitosa cantante colombiana. 

Este acuerdo pone fin a meses de incertidumbre y especulación en torno a su situación legal, que incluía enfrentar un juicio con la amenaza de una condena de 8 años y 2 meses de cárcel, así como una multa descomunal de 23,8 millones de euros.

La jornada marcada por la llegada de Shakira al Palacio de la Justicia para la primera de las 20 sesiones programadas de su proceso penal por presuntos delitos fiscales cometidos entre 2012 y 2014, rápidamente se transformó en un anuncio sorprendente por parte de su equipo legal. El comunicado difundido por sus abogados confirmó un acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía.

En este acuerdo, Shakira ha reconocido su responsabilidad en los hechos para evitar enfrentar un largo periodo de prisión. La artista ha compartido que esta decisión también fue influenciada por el deseo de sus hijos de poner fin a este difícil capítulo en su vida. 

En sus propias palabras: "Me sentía lista para enfrentar un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión. Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante". Shakira enfatizó la importancia de no considerar una victoria si el precio a pagar es perder tantos años de vida.

Aunque inicialmente se había especulado sobre una multa exorbitante, dado que la Fiscalía exigía 23,8 millones de euros, el acuerdo finalmente beneficia a Shakira. Tras reconocer un fraude fiscal de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, la multa acordada asciende a 7,3 millones de euros.

Se esperaba que el juicio se extendiera hasta el 14 de diciembre, pero se resolvió en tan solo 10 minutos durante la sesión del lunes. El tribunal confirmó la ratificación del acuerdo por parte de las partes involucradas, incluida la propia Shakira, quien respondió afirmativamente a las preguntas del juez sobre su comprensión de las acusaciones y su conformidad con la condena. 

En concreto, la cantante admitió seis delitos fiscales relacionados con las declaraciones del IRPF y el Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y se agregó una atenuante debido a la devolución previa del dinero defraudado.

El acuerdo implica que Shakira deberá pagar una multa de 7.329.990 millones de euros, además de las cuotas previamente devueltas, y enfrentar una pena de tres años de prisión que no cumplirá a cambio de una suma adicional de 432.000 euros. Este acuerdo también implica que la cantante tendrá antecedentes penales en España.

Aunque este acuerdo marca un importante hito en su batalla legal con Hacienda, no es el final de sus problemas fiscales, ya que aún enfrenta un segundo caso por presunto fraude fiscal relacionado con un complejo entramado de empresas en paraísos fiscales, una causa que se encuentra en fase de instrucción y que la Fiscalía estima una deuda de 6.686.502 euros.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas