Publicidad


Publicidad

Exfuncionarios condenados por ‘Cartel de devoluciones de IVA’

Seis personas fueron condenadas por el monto defraudado de $150.000 millones.

Capturados por el ‘Cartel de devoluciones de IVA'
Por LeidyHernandez | Mié, 13/10/2021 - 07:52 Créditos: Fiscalía General

El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá condenó a seis exfuncionarios por el entramado de corrupción que permitió la devolución irregular del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre 2008 y 2011.

Se trata de exfuncionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) quienes usaron sus conocimientos y experiencia para crear empresas en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla.

Así, realizaron operaciones ficticias de exportación e importación de textiles y material ferroso, entre otros movimientos comerciales a los que recurrieron para sustentar y solicitar ante la misma DIAN la devolución de IVA, así como la compensación por retención en la fuente por compras.

DIAN
Funcionarios de la DIAN crearon el entramado de corrupción por el que hoy son sentenciados / Colprensa

 

Los implicados fueron sentenciados a penas de 6 a 11 años de prisión tras la actividad ilegal detectada en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta y Barranquilla. Los hoy exfuncionarios generaron una defraudación superior a 150.000 millones de pesos.

Los siguientes son los afectados por las acciones ilegales:

  • William Ribero Valderrama y Óscar Iván Gómez Lozada, coautores de peculado por apropiación agravado. Sentenciados a más de 11 años de prisión (140 meses) y al pago de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).
  • Diego Fernando Arturo Gaitán Girón y Édgar Pinzón Ardila, autores de cohecho propio. Condenados a más de 9 años de prisión (110 meses), y al pago de 90 (SMLMV).
  • Omar Gaitán García autor del delito de cohecho propio. Sentenciado a más de 6 años (80 meses) y al pago de 68 (SMLMV).
  • Nelson Esteban Bazurto Navarro, coautor del delito de concusión a más de 9 años de prisión (117 meses) y al pago de 70 (SMLMV).

Cabe resaltar que el juez de conocimiento les negó a los procesados la suspensión condicional de la pena y la solicitud de prisión domiciliaria; y libró las respectivas órdenes de captura contra cinco de ellos.

Lea también

 

 

Etiquetas