Publicidad


Publicidad

Excongresista Zulema Jattin regresa a la libertad

A la exsenadora se le fue otorgada la libertad condicional y seguirá vinculada en el proceso de parapolítica.

Por Juan Sebastián García | Jue, 27/10/2022 - 07:42

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, concedió recientemente la libertad condicional a la excongresista Zulema Jattin, procesada por parapolítica.

La decisión de la JEP se basó en los aportes a la verdad que realizó la exfuncionaria a la fecha, con respecto a los vínculos entre la clase política y los paramilitares en Córdoba y otros departamentos.

El caso de Jattin remonta a 2001 y se habría extendido hasta 2007, cuando inició la investigación de la Corte Suprema de Justicia. Se cree que la exsenadora conocería el andar criminal de las AUC en Córdoba, las cuales habrían perseguido ciudadanos y movimientos sociales e indígenas considerados afines a la guerrilla.

"La Sección de Apelación reconoce un avance en el reconocimiento de que la señora JATTIN CORRALES era consciente de que los paramilitares habrían de cooptar las carteras de Hacienda y Salud del departamento de Córdoba, en el caso de que la coalición política de la que participó ganara las elecciones de 2003, lo que es indicativo de su connivencia con esa actividad ilícita”, dice parte de la sentencia de la JEP.

“La Sala deberá definir si a su juicio la señora JATTIN CORRALES ha solventado satisfactoriamente los vacíos que ha acusado en sus pronunciamientos y requerimientos previos, o si la compareciente ha comprometido su permanencia en esta Jurisdicción y, por tanto, se requiere la apertura de un incidente de incumplimiento del régimen de condicionalidad” , añadió la JEP.

De hecho, Jattin ya ha ventilado en la justicia ordinaria varios procesos que no se conocían con respecto a este actuar ilegal, uno de los más recientes fue contra el juez William Saleme el cual señaló de haber sido un aliado de los paramilitares y cuota en el 2003 como Secretario de Hacienda, así como los mandatarios José Hernández y Efrén Pérez como supuestos firmantes del “Pacto de Marizco”, entre otras cosas.

“Le manifestaron que Mancuso quería que la presidencia la ocupara William Vélez del equipo de Mario Uribe, el cual tenía mayor cercanía al entonces presidente de la República. Señaló que a pesar de que esa incidencia ilícita es conocida por varios congresistas, nunca se ha dado una investigación al respecto”, añade la cita.

Cabe mencionar que la ‘parapolítica’ fue un escándalo que comenzó a desmantelarse en 2006 y consistía en acuerdos o favores entre políticos y miembros de las AUC.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas