Publicidad

 
Publicidad

Exasesor de la Ungrd será testigo clave en caso de corrupción y declarará contra 13 implicados

Pedro Rodríguez Melo colaborará con la Fiscalía en el escándalo del entramado de corrupción de la Ungrd.

Pedro Rodríguez Melo 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/09/2025 - 16:53 Créditos: Fiscalía / Pedro Rodríguez Melo

Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico de Olmedo López en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), se convertirá en testigo clave de la Fiscalía General de la Nación contra 13 personas presuntamente implicadas en el desfalco de la entidad. 

Su colaboración se da en el marco de un principio de oportunidad, con el que se compromete a declarar en varios procesos judiciales relacionados con el escándalo.

Lea sobre otro tema (JEP condena por 21.000 secuestros a siete exjefes de Farc y les impone pena de ocho años sin cárcel)

Un juez Penal Municipal con Función de Control de Garantías deberá decidir en las próximas horas si avala la negociación judicial. Entre los implicados contra quienes Rodríguez Melo testificará se encuentra el exembajador de Colombia en Argentina y precandidato presidencial Camilo Romero.

El exasesor aseguró que ingresó a la Ungrd por recomendación de Romero y también se comprometió a declarar en el juicio que enfrenta el exgobernador de Nariño en la Corte Suprema por presuntas irregularidades en la contratación de licor durante su administración. 

Según su testimonio, Romero habría intervenido ilícitamente en el sistema de venta de aguardiente en 2016, garantizando la adjudicación del negocio a Richard Portilla como retribución por aportes económicos y en especie a su campaña de 2015.

Rodríguez Melo ya había sido condenado en abril pasado a cuatro años, 10 meses y 19 días de prisión, además de una multa de 2.761 salarios mínimos, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía. En esa ocasión aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado, comprometiéndose a devolver $1.000 millones, de los cuales ya reintegró $500 millones.

De acuerdo con la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema, Rodríguez Melo también presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla, para favorecerlo con una millonaria orden de proveeduría. Con su testimonio, la Fiscalía espera robustecer los procesos contra exfuncionarios y contratistas señalados de manipular contratos de carrotanques y obras de mitigación en distintos departamentos del país.

Otras noticias

 

Etiquetas