Publicidad


Publicidad

Ex servidores de USPEC a juicio disciplinario por irregularidad en contratos

Los contratos superan los 17 mil millones de pesos, dinero destinado al servicio de vigilancia electrónica.

Oficina de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.
Por LeidyHernandez | Lun, 27/09/2021 - 11:20 Créditos: USPEC

La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra exfuncionarios de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC.

Se trata del exdirector de logística de la USPEC, Juan Ernesto Oviedo Hernández, e integrantes del comité de contratación de ese organismo para el año 2019, quienes habrían cometido irregularidades en contratos.

Cabe resaltar que se trata de contratos que superan los 17 mil millones de pesos y eran destinados para garantizar el servicio de vigilancia electrónica para las personas privadas de la libertad y realizar la  interventoría de este servicio. 

Sin embargo, los implicados, al parecer, habrían aplicado la figura de urgencia manifiesta sin que se cumplieran las causales previstas en la ley.

Por los hechos, además de Oviedo Hernández, la Procuraduría inició juicio disciplinario contra:

  1. Claudia Beatriz Nieto Mora, directora de Gestión Contractual
  2. Myriam Beatriz de la Espriella Escruceria, directora Administrativa y Financiera
  3. Viviana Marcela Herrera, jefe de la Oficina Asesora Jurídica (e) de la USPEC.

Al parecer, Oviedo Hernández aplicó de forma irregular la urgencia manifiesta para la celebración de un contrato por $16.955.105.398.

Con ello buscaba garantizar el “servicio ininterrumpido de vigilancia electrónica para las personas privadas de la libertad con detención domiciliaria, prisión domiciliaria, beneficios administrativos o con medida de aseguramiento no privativa de la libertad a nivel Nacional”, e  igualmente el contrato de interventoría de este servicio por $970.161.969.

Por su parte, el Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta reprochada a Oviedo Hernández como gravísima y la de las tres investigadas como grave, a título de culpa gravísima en todos los casos.

Lea también

 

 

Etiquetas