Publicidad


Publicidad

Embajador de Colombia en Nicaragua será investigado por marchar a favor de Daniel Ortega

León Fredy Muñoz deberá enfrentar una investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría General de la Nación por apoyar una marcha del régimen sandinista.

León Fredy Muñoz
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 13/07/2023 - 12:41 Créditos: Twitter @LeonFredyM

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, se encuentra bajo investigación disciplinaria tras ser captado en un video participando en una marcha a favor del régimen de Daniel Ortega el pasado 7 de julio. La Procuraduría General de la Nación ha tomado cartas en el asunto, abriendo un proceso para evaluar su conducta y determinar posibles sanciones.

El principal motivo de la investigación radica en que el embajador Muñoz fue visto portando símbolos del Frente Sandinista de Liberación Nacional, lo cual ha generado indignación y preocupación en el ámbito diplomático. Además, el hecho de que esta participación ocurriera horas antes de conocerse el fallo entre Colombia y Nicaragua ha añadido un elemento de controversia adicional.

El canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, ha rechazado las acciones del embajador por su involucramiento en la marcha, expresando su descontento.

Lea también (Kevin Mier: El arquero más valioso de Colombia)

La Procuraduría General de la Nación ha anunciado que también investigará las declaraciones realizadas por el embajador Muñoz durante la marcha. En estas declaraciones, elogió al pueblo nicaragüense y expresó su apoyo a la revolución sandinista. Estas afirmaciones han generado interrogantes sobre la imparcialidad y el cumplimiento de sus funciones diplomáticas.

En respuesta a las acusaciones, el embajador explicó que su participación en la marcha se debió a su responsabilidad de salvaguardar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua, y que va más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en organismos multilaterales. 

“Ante las gestiones propias de la embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre Gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno sandinista, ya que debo hacer presencia estratégica para cuidar los intereses nacionales de Colombia en Nicaragua. Esto más allá de las estrategias jurídicas en La Haya o en los organismos multilaterales”, explicó el embajador.

Durante el proceso de investigación, el embajador León Fredy Muñoz tendrá la oportunidad de presentar su versión libre si así lo requiere.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas