Publicidad


Publicidad

Eln revela que no habrá suspensión de secuestros si no hay financiación

Antonio García, representante del Eln, aborda puntos clave de lo abordado con el Gobierno Nacional.

ELN FOTO 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 26/12/2023 - 09:07 Créditos: Semana

En un revelador comunicado publicado en la red social X, Antonio García, representante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), da cuenta de los acuerdos de paz firmados en México durante los diálogos con el Gobierno Nacional. Bajo el título "El V ciclo y los puntos críticos," García destaca la necesidad de seguir la ruta de cumplimiento de los acuerdos sin interpretaciones confusas.

Enfoque en los secuestros

García aborda el tema de los secuestros, o "retenciones" como los llama, revelando que la suspensión de estos está estrechamente vinculada a un acuerdo relacionado con la financiación del Eln y el proceso de paz. Según el comunicado, hay una conexión tríptica entre la prórroga del cese al fuego temporal, la suspensión de secuestros con fines económicos y la financiación del Eln. García sostiene que la suspensión de secuestros no será posible sin una adecuada financiación, y estos tres aspectos deben ser interpretados simultáneamente.

Lea también (Liberado William Velasco, hermano de la alcaldesa de Corinto)

El comunicado detalla las condiciones específicas para la suspensión de secuestros con fines económicos, resaltando que esta acción se llevará a cabo en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Es crucial destacar que no se trata de un cese definitivo, sino de una medida temporal que plantea desafíos significativos.

Fase inicial del proceso de paz

García destaca la fase inicial del proceso de paz, aclarando que aún no se han alcanzado acuerdos sustanciales. Se enfatiza que el proceso de participación de la sociedad para construir una agenda de cambios está en marcha, y lo acordado hasta el momento es una agenda de discusión. La sociedad está siendo invitada a participar activamente en la construcción de un futuro pacífico y justo.

Presión del Gobierno y ofensiva mediática

El comunicado revela que el Gobierno colombiano ha desatado una "gran ofensiva mediática" con el objetivo de presionar al Eln para aceptar modificaciones en la agenda pactada. García señala que se intenta imponer la idea de que "la sociedad" habla a través de los agenciadores de opinión, resaltando los desafíos que enfrenta el Eln en la preservación de la integridad de los acuerdos alcanzados.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas