Publicidad


Publicidad

Eln en crisis: declaraciones del Presidente Petro sacuden las negociaciones de paz

Comando Central emite comunicado y cuestiona afirmaciones del primer mandatario.

Petro y Eln
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 15/05/2023 - 07:23 Créditos: Foto: Montaje API

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las organizaciones subversivas más antiguas del país, a través del Coce, el Comando Central, a través de un comunicado anunció que las negociaciones de paz con el gobierno entraron en un punto de crisis. 

La declaración se emite , luego de los comentarios del presidente Gustavo Petro que entregó en el marco de una reunión con la Fuerza Pública.

El mandatario reiteró que, aunque las negociaciones están en curso, la lucha contra las economías ilegales que el grupo maneja debe continuar.

“Estamos negociando con el Eln, pero eso no significa que bajamos la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla. Al final, dirán 'sí' en la mesa de negociaciones cuando se den cuenta de que sus actividades ilícitas no sirven. Esto nos permitirá ahorrar vidas humanas, tiempo y será igual con otros grupos. Siempre es lo mismo, en todos los casos: debemos destruir permanentemente la economía ilegal", afirmó públicamente el mandatario.

La delegación del grupo armado ilegal que se encuentra en Cuba, inicialmente rechazó estas declaraciones del presidente.  Según la agrupación ilegal, ha sostenido históricamente una postura firme contra todos los aspectos del narcotráfico.

Lea también (Fiscal Francisco Barbosa rechaza recusación de Nicolás Petro Burgos en investigación penal)

En su comunicado, la guerrilla afirmó que incluso presentó una propuesta al Gobierno de Colombia a través del Alto Comisionado para la Paz, así como a los garantes y representantes de varios organismos internacionales. Esta propuesta está pendiente de ser abordada.

Esta no es la primera vez que las negociaciones con la organización enfrentan una crisis. Meses atrás, la mesa de diálogos entró en un punto álgido y de cruce de señalamientos, después de que el gobierno anunciara unilateralmente un alto al fuego que no había sido acordado con la guerrilla. 

Además, se presentó otra crisis cuando fue responsable del asesinato de 10 militares en la región del Catatumbo.

"La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se necesita claridad por parte del Gobierno. Necesitamos despejar el camino hacia la paz y hablar con un lenguaje coherente al país y al mundo", declaró el comando central.

En este momento, el tercer ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Eln se está llevando a cabo en La Habana, Cuba. Allí, se están discutiendo las condiciones que permitirían llegar a un acuerdo para un alto al fuego bilateral.

Concluyó su comunicado subrayando la necesidad de aclaración por parte del gobierno. "Las declaraciones del presidente cuestionan públicamente a nuestra delegación, cuestionando su representatividad. Por lo tanto, el Gobierno debe aclarar públicamente si esta es un interlocutor válido para continuar el proceso de paz".
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas