Publicidad


Publicidad

ELN cumple compromiso: liberación de todos los secuestrados reportados hasta 2023

En un hito para la paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple su promesa y libera a todas las personas previamente reportadas como secuestradas hasta diciembre de 2023

ELN libera secuestrados
Por Paula Moreno | Mié, 28/02/2024 - 19:32 Créditos: Infobae

La jefa negociadora del Gobierno nacional, Vera Grabe, confirmó la liberación de todas las personas reportadas como secuestradas por el ELN hasta diciembre de 2023. Este acto de cumplimiento se llevó a cabo en concordancia con el cese al fuego bilateral actualmente vigente, evidenciando avances significativos en los procesos de paz.

En diciembre de 2023, el Gobierno proporcionó una lista con los nombres de 26 personas que estaban en manos del grupo armado con fines económicos. Este listado fue minuciosamente revisado por el mecanismo de verificación del cese al fuego bilateral con el ELN, confirmando la liberación de todos los secuestrados mencionados.

Lea también (Accidente en La Guajira: Alzate y Esposa sufren percance de vacaciones)

A pesar de ciertos desafíos, como la discusión sobre la liberación y la justificación del ELN para recurrir al secuestro como método de financiación, la guerrilla ha demostrado su compromiso al liberar a estas personas. Tres de los liberados fueron puestos en libertad después del sexto ciclo de diálogos en La Habana (Cuba) en enero de 2024, momento en el que se acordó una prórroga del cese al fuego y la suspensión temporal del secuestro.

Vera Grabe también anunció que la crisis previamente anunciada en los diálogos de paz ha sido superada, destacando la continuidad de las actividades y el compromiso asumido por ambas partes.

Otras noticias 


 

 

 

 

Etiquetas