Publicidad


Publicidad

Eln anuncia cese temporal de acciones ofensivas contra la fuerza pública en el país

Esta medida hace parte del "Acuerdo de Cese el Fuego Bilateral, Nacional, y Temporal" firmado con el gobierno colombiano, cuya vigencia va desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto.

ELNpaztotal
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 04/07/2023 - 06:46 Créditos: El Espectador

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) ha anunciado un cese temporal de sus acciones ofensivas contra la fuerza pública en el país. Este cese el fuego, enmarcado en el "Acuerdo de Cese el Fuego Bilateral, Nacional, y Temporal", firmado con el Gobierno colombiano, estará vigente desde el 6 de julio hasta el 3 de agosto de este año.

Según el comunicado emitido por el grupo guerrillero, se espera que todas las estructuras de la guerrilla suspendan las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las actividades de inteligencia. No obstante, la organización ha dejado claro que mantendrá sus dispositivos de defensa para responder a amenazas o ataques por parte de cualquier grupo armado, ya sea contra sus propias unidades o la población civil.

Lea también (ELN declaró paro armado en Chocó)

“A partir de las 00 horas del 6 de julio, hasta las 00 horas de 3 de agosto de 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contras las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional", se lee en un comunicado emitidio por el grupo armado.

La Gestoría de Paz del ELN será la encargada de establecer y mantener la comunicación entre el gobierno y la guerrilla, informando sobre cualquier novedad relacionada con el cese el fuego. Sin embargo, es importante destacar que el comunicado no menciona un cese de hostilidades, lo que plantea dudas sobre la continuidad de prácticas como secuestros y extorsiones dirigidas a la población civil.

Recordemos que el presidente Gustavo Petro participó en la clausura del tercer ciclo de negociaciones de paz entre el gobierno y el Eln en La Habana, Cuba, donde se pactó oficialmente este cese el fuego bilateral. La implementación plena de la medida comenzará el 3 de agosto y tendrá una duración inicial de 180 días.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas