Publicidad


Publicidad

Director de la Uspec enviado a prisión por incumplimiento en servicio de alimentación en La Picota

El funcionario enfrenta arresto y multa tras reiterado incumplimiento en un fallo de tutela relacionado con la calidad de los alimentos para los reclusos.

foto director ludwing valero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 20/12/2023 - 12:49 Créditos: Uspec

Ludwing Joel Valero, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), se enfrenta a tres días de arresto y una multa equivalente a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes. Estas sanciones son el resultado de un reiterado incumplimiento en un fallo de tutela que abordaba la precariedad del servicio de alimentación en la cárcel La Picota.

Denuncias de reclusos desencadenan medidas drásticas

El descontento de un grupo de reclusos en la cárcel La Picota se materializó a través de denuncias sobre las condiciones precarias del servicio de alimentación. Meses de lucha a través de un fallo de tutela llevaron a la imposición de medidas drásticas, afectando directamente al director de la Uspec, Ludwing Joel Valero.

El Tribunal Superior de Bogotá no solo señaló la responsabilidad de la Uspec, sino también de la Unión Temporal, entidad encargada del servicio de alimentación. Los privados de la libertad lograron demostrar que el contratista incumplía sus obligaciones, mientras que la Uspec y la Unión Temporal presentaron informes sin respaldo, agravando la crisis.

Lea también (Feminicida de Michelle Dayana será trasladado a la cárcel de Combita en Boyacá)

Sanciones irreversibles

El dictamen del Tribunal advierte que ni la orden de arresto ni la multa impuestas a Ludwing Joel Valero tienen la posibilidad de ser recusadas o reversadas. 

Antecedentes de irregularidades y llamados de atención

La Uspec ha estado bajo la lupa debido a presuntas irregularidades en millonarios contratos para el servicio de alimentación en cárceles del país. El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, recientemente hizo un llamado a la Uspec para atender la crisis alimentaria en la cárcel de Cómbita, Boyacá, resaltando la persistencia de problemas sistémicos.

El Inpec alertó sobre una grave crisis alimentaria en la cárcel de Cómbita, donde más de 4,000 privados de la libertad llevaban ocho días aguantando hambre. Las denuncias incluyeron retrasos en la entrega de alimentos y la recepción de comestibles en estado de descomposición.

Respuesta de la Uspec

La Uspec atribuyó la crisis en Cómbita a fallas en las calderas de la Unión Temporal Andino Colombiano, entidad contratada para el servicio de alimentación. Aunque se afirmó que la situación se normalizó a partir del 10 de diciembre, se solicitó al consorcio garantías del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas