Publicidad


Publicidad

DIAN reporta lavado de activos a través de tráfico de divisas

Hasta el momento han sido capturadas siete personas que deberán responder por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

DIAN
Por Giselle Beltrán | Jue, 17/06/2021 - 17:20

Este jueves, la DIAN  anunció que a través de investigaciones de control cambiario desarrolladas por la institución pusieron en evidencia una Red dedicada al lavado de activos por medio de tráfico de divisas. El monto ingresado al país superan los 120 mil millones en 1700 movimientos migratorios. Estos movimientos fueron reportados en países como México, Perú, España, Chile y Venezuela.

La dirección de seccional de aduanas de Bogotá, en compañía de la Dian y la policía fiscal y aduanera pudieron reunir las evidencias y documentos para esclarecer los hechos y proceder con las denuncias ante la Fiscalía General de la nación.

“La cabecilla de la red reclutaba personas, especialmente familiares, quienes al parecer fueron instrumentalizadas para ser enviadas a esos países con todos los gastos pagos, (tiquetes, hospedaje, alimentación, entre otros), viajeros que luego ingresaban las divisas (Euros, Dólares y Pesos Mexicanos, entre otros) al territorio aduanero nacional” afirmó la institución DIAN.

De acuerdo con la información otorgada por la DIAN después de el ciclo criminal, la Red le pagaba el viajero el 3% de la comisión de acuerdo a la cantidad de divisas ingresadas o sacadas del país “Se presume que estos ciudadanos trabajaban para establecimientos ilegales dedicados a la comercialización de divisas, distribuyéndolas en pequeñas cantidades” añadió la DIAN en el comunicado.

Hasta el momento han sido capturadas siete personas que deberán responder por los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito qué abarca de 10 a 30 años de cárcel.

Lea también:

 

 

Etiquetas