Publicidad


Publicidad

Denuncian que las Farc siguen amenazando a directivos y niños de la Corporación Rosa Blanca

La alerta fue difundida en las últimas horas.

farc fusil
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/02/2024 - 20:22 Créditos: Imagen tomada de Caracol Radio

La Corporación Rosa Blanca se ha visto enfrentada a graves desafíos debido a acciones intimidatorias y amenazas dirigidas hacia sus directivos y menores de edad integrantes, perpetradas, según se informa, por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

La alerta sobre estas acciones hostiles fue difundida mediante una comunicación oficial en plataformas de redes sociales por la propia entidad afectada, marcando un momento de alta tensión y preocupación dentro de la comunidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación, este grupo armado ha clasificado a la organización como un "objetivo militar", lo cual ha generado un ambiente de inseguridad y alarma entre los afectados. 

La acusación específica hecha por las FARC-EP contra la Corporación Rosa Blanca es de constituir un obstáculo para los procedimientos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), siendo calificados despectivamente como "la piedra en el zapato" para sus operaciones.

Este escenario se enmarca dentro de un contexto más amplio de violencia reciente, que incluye un ataque perpetrado por disidencias de las FARC contra fuerzas militares y civiles en la zona rural de Buenos Aires, departamento del Cauca, el pasado 15 de febrero. 

Este incidente, que resultó en heridas a un soldado y una civil, ha sido atribuido al Grupo Armado Organizado residual Jaime Martínez, bajo el mando de 'Iván Mordisco', y relacionado al Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC. 

Lea también: (Combates entre el Ejército y el Clan del Golfo derivan en confinamiento de más 800 habitantes de Segovia)

El enfrentamiento, que duró aproximadamente dos horas, fue ampliamente documentado y difundido en redes sociales, destacando la violencia que rompió la tranquilidad nocturna con el sonido de los fusiles.

En respuesta a estos sucesos, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) reportó que aproximadamente treinta familias de comunidades indígenas quedaron confinadas en sus hogares, buscando protección ante el desarrollo del combate. 

Las autoridades militares, por su parte, han comunicado la evacuación y atención médica inmediata de los heridos, quienes fueron trasladados a la clínica Valle de Lili en Cali para recibir el tratamiento necesario.

En un esfuerzo por mitigar la violencia y avanzar hacia la paz, el Gobierno ha extendido el cese al fuego bilateral y temporal con el autodenominado Estado Mayor Central de las antiguas FARC-EP por seis meses adicionales, desde el 16 de enero hasta el 15 de julio del presente año. 

Esta medida, anunciada mediante el Decreto 0016 del 14 de enero de 2024, busca suspender las operaciones militares ofensivas y los operativos policiales, alineándose con los Protocolos de Reglas y Compromisos establecidos en las mesas de diálogo de paz.

Otras noticias

 

Etiquetas