Publicidad
Publicidad
Defensoría del Pueblo pide garantías de seguridad y respeto a los derechos humanos en las elecciones
Detalles del pronunciamiento de la defensora.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) 2025, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado a garantizar un clima electoral democrático y sin violencia, destacando la importancia de proteger los derechos humanos en todo el territorio nacional.
El encuentro, realizado en el Hotel Capital de Bogotá, reunió a alcaldes y alcaldesas de más de 88 municipios del país con el propósito de plantear soluciones conjuntas a los principales retos de seguridad y gobernabilidad en las regiones.
Le puede interesar (A prisión militares y mujer implicados en infiltración a la seguridad del presidente Petro)
Durante su intervención, Marín Ortiz resaltó el papel de Asointermedias como un puente clave entre los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, y advirtió sobre la necesidad de reconocer que, pese a los desafíos, Colombia cuenta con capacidades institucionales y sociales para enfrentarlos.
En materia electoral, la Defensora recalcó que los comicios deben caracterizarse por el respeto, la libre expresión de la voluntad popular y la ausencia de intimidación. “La inclusión de género y el enfoque diferencial son pilares de una democracia legítima y representativa”, afirmó.
Asimismo, destacó el uso del Sistema de Alertas Tempranas como una herramienta de prevención que permite emitir recomendaciones claras y focalizadas para proteger a la ciudadanía y evitar riesgos en los territorios. Al evento también asistieron el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez; el procurador general, Gregorio Eljach Pacheco; el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco; el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana; el superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres, y otras autoridades nacionales.
Otras noticias
Etiquetas