Publicidad


Publicidad

Consejo Superior de Política Criminal avala sometimiento a la justicia de bandas criminales

Gobierno recibe luz verde al proyecto que será presentado en los próximos días al Congreso de la República

Ministro Osuna
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/03/2023 - 21:15 Créditos: Ministerio de Justicia

Hay buenas noticias para el Gobierno Nacional. Este jueves en la noche el Consejo Superior de Política Criminal emitió un concepto favorable al proyecto de Ley de sometimiento a la justicia para bandas criminales.

En un documento de 13 páginas que recoge las opiniones de los integrantes de Consejo Superior, entre ellos, el fiscal general y la procuradora general, se concluye que el estudio del articulado arroja un concepto favorable. No obstante, se han identificado varios reparos que deben ser considerados. En este sentido, se recomienda una revisión detallada para abordar estos aspectos y garantizar la efectividad del proceso. 

"Lo primero a tener en cuenta es que la iniciativa legislativa bajo estudio se considera que carece de una robusta evidencia empírica, como criterio o lineamiento político criminal que debe cumplir la iniciativa, máxime cuando la propuesta conlleva un impacto serio y real en el sistema penitenciario y carcelario", dice el concepto.

Frente al principio de oportunidad, el Consejo evidencia "la existencia de una falta de claridad respecto a la modalidad de aplicación del principio de oportunidad, toda vez que no son claros los efectos jurídicos ni el momento de aplicación del principio de oportunidad".

Le recomendamos leer (El encuentro inédito entre Nicolás Petro y el exnarco Samuel Santander Lopesierra)

Otro reparo del órgano es que no está claro el universo poblacional al cual está dirigido, ya que el Gobierno habla de grupos armados de alto impacto. "No se tienen establecidas las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto y, a la fecha, no se cuenta con resolución de la instancia de Alto Nivel del que habla el artículo 2 de la ley 2272 de 2022 sobre cuáles y cuántas son específicamente".

"Otra observación a tener de presente es que se evidencia que la iniciativa prevé o apunta a la creación de cargos al interior de entidades como la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para poder cumplir con los propósitos del proyecto, lo que daría lugar a la necesidad de adición de recursos, pese a lo cual la exposición de motivos no hace un análisis de dicha carga presupuestal", dice el documento.

El ministro Osuna explicó el pasado 15 de febrero que la iniciativa está dirigida exclusivamente a grupos criminales sin connotación política que se han lucrado de la comisión de delitos y que tengan una estructura jerárquica como lo es el Clan del Golfo.

Esta Ley establece la hoja de ruta para que las organizaciones criminales se sometan a la justicia y puedan hacer parte de la Paz Total.

Otras noticias

 

Etiquetas