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"Subterranización del metro de Bogotá no es viable", firma contratada por la Alcaldía

Con dicho concepto se abre un capítulo en la novela por la construcción del Metro de la capital de la República

Vagón Metro Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/03/2023 - 18:33 Créditos: Foto: Twitter @SectorMovilidad

"Jurídicamente es inviable". Con ese contundente concepto jurídico la firma Fajardo Abogados, contratada por la Empresa Metro de Bogotá, asegura que no es viable la modificación de la subterranización de la primera línea del metro de Bogotá.

Con dicho concepto se abre un capítulo en la novela por la construcción del Metro de la capital de la República y que ahora, tanto Gobierno como Distrito, acordaron instalar mesas técnicas y jurídicas para llevar a buen término la construcción del megaproyecto.

"La modificación propuesta para que el metro concesionado no se diseñe y sus obras no se construyan en modalidad 'elevada' sino 'subterránea' es una modificación que exigiría que del Contrato de Concesión No. 163 de 2019 se eliminase 'el viaducto', lo cual comportaría entonces la necesidad de eliminar las 'Obras de Construcción' que incluyen 'el viaducto', modificación que, por tanto, alteraría y reformaría, de manera directa e inevitable, el 'objeto' de dicho Contrato de Concesión en uno de sus componentes medulares", dice técnicamente la firma del expresidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo.

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Lo que controvierte el concepto jurídico del exministro de Justicia, Enrique Gil Botero que dice "Sí es del todo viable o posible modificar unilateralmente el Contrato de Concesión 163 de 2019 en lo que respecta a uno de sus elementos accidentales como lo es la definición del trazado y de la modalidad de construcción, de elevado a subterráneo".

"El concepto entregado por el doctor Fajardo presentó un análisis de los antecedentes que dieron origen al contrato, los riesgos asociados a éste, así como los referentes legales y jurisprudenciales sobre la modificación a contratos estatales y los elementos que deben ser considerados para una eventual variación a las condiciones pactadas", dijo la Empresa Metro de Bogotá.

La Primera Línea del Metro de Bogotá avanza en cronograma con cuatro frentes de obra activos de acuerdo con el contrato de concesión 163 de 2019: Patio taller, intercambiador vial, El Pulpo y el traslado de redes secundarias de servicios públicos a lo largo de los 24 kilómetros del trazado.

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