Publicidad


Publicidad

Condenan a sujeto que habría diseñado estrategia para desviar millonaria suma de un contrato

Humberto Rafael Tirado Pimienta fue declarado responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado.

Eposas 11
Por Juan Sebastián García | Jue, 01/12/2022 - 12:04 Créditos: Concepción al día

Tras el contundente material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, Humberto Rafael Tirado Pimienta aceptó de manera voluntaria, haber participado en un entramado ilegal que permitió direccionar dos contratos para adoquinar vías en Albania, La Guajira, con el fin de desviar recursos públicos para financiar una campaña política.

Ante esto, un juez penal de La Guajira lo condenó a 32 meses de prisión como responsable de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento privado. De igual manera, a este sujeto se le fue impuesta una multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 40 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción indico que los contratos 07 de 2010 y 010 de 2011, que ascendían a un valor de $12.590 millones, fueron direccionados a un tercero con el fin de garantizar la salida de $6.000 millones para financiar la aspiración de una candidata a la Alcaldía de Albania.

Le interesa leer: (  Francia Márquez se encuentra entre las 25 mujeres más influyentes del mundo )

La investigación de las autoridades evidenció que Humberto Rafael Tirado Pimienta fungió de manera simultánea como contador de la empresa contratante y de la campaña política, y revisor fiscal de la firma interventora. Estos cargos le permitieron expedir recibos, actas, facturas y certificaciones de pago por actividades que nunca se elaboraron.

Cabe mencionar que contra el acusado existe otro proceso activo por el delito de peculado.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas