Publicidad


Publicidad

Condena del Consejo de Estado por falsos positivos en Santa Rosa de Osos, Nación es declarada responsable

El fallo confirma ejecución extrajudicial y condena al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por el asesinato en 2008 de José Luis García Ospina, Héctor de Jesús Grisales Uribe y Carlos Mario Ramírez Londoño.

Falsos positivos JEP
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 21/06/2023 - 09:48 Créditos: Foto: Suministrada

El Consejo de Estado ha emitido un fallo en segunda instancia condenando a la Nación por los hechos de falsos positivos ocurridos en Santa Rosa de Osos, Antioquia, el 11 de enero de 2008. La sentencia ratifica que tres hombres, identificados como José Luis García Ospina, Héctor de Jesús Grisales Uribe y Carlos Mario Ramírez Londoño, fueron sacados de sus hogares y asesinados por integrantes del Gaula Militar de Antioquia, quienes los reportaron falsamente como miembros de bandas criminales.

En su momento, el Ejército Nacional negó rotundamente estas acusaciones. Sin embargo, el fallo del Consejo de Estado respalda contundentemente la versión de que se trató de una ejecución extrajudicial. La máxima autoridad judicial administrativa considera que se violaron gravemente los derechos humanos de las víctimas y, por ende, valora todos los elementos de convicción presentados en el caso.

Lea también (Detalles del suicidio del coronel Óscar Dávila, el oficial que trabajaba en la Presidencia de la República)

La condena impuesta por el Consejo de Estado establece que la Nación, en particular el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, es declarada responsable patrimonialmente por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Santa Rosa de Osos. La sentencia recalca que las actuaciones de los miembros del Ejército fueron arbitrarias, ilegítimas y desproporcionadas, al disparar injustamente contra las víctimas para simular un enfrentamiento armado inexistente.

Además de la condena, el fallo también ordena al Ministerio de Defensa publicar una nota de prensa en un periódico local del departamento de Risaralda, específicamente en La Virginia. Dicha publicación tiene como objetivo rectificar la verdadera identidad de las víctimas y explicar que su muerte fue causada por integrantes del Grupo Gaula Militar Antioquia, y no durante un enfrentamiento con bandas criminales o de narcotráfico.

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas