Publicidad


Publicidad

Comienza juicio contra Álvaro Leyva, canciller suspendido por controversia en proceso de pasaportes

El exfuncionario insiste en su inocencia y entabló tutela en el proceso.

Ministro Álvaro Leyva
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 08:23 Créditos: Foto: Twitter @CancilleriaCol

Hoy a las 10 de la mañana, en la sede principal de la Procuraduría, se inicia el proceso disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva por supuestas irregularidades en la licitación del contrato de pasaportes.

La primera irregularidad habría sido declarar desierta la licitación 001 de 2023 sin el sustento técnico y jurídico necesario, mientras que la segunda sería la declaración de urgencia manifiesta sin causas aparentes durante el trámite contractual.

Durante la audiencia, el procurador del caso expondrá los cargos contra el ex funcionario y le preguntará si acepta los señalamientos.

Si Leyva se declara inocente, se procederá a la etapa probatoria; de lo contrario, el Ministerio Público dictará la sanción correspondiente.

El canciller había interpuesto una acción de tutela contra la Procuraduría, alegando vulneración de sus derechos al debido proceso, al trabajo y al ejercicio de cargos públicos.

Lea también: (Gobierno presenta borrador para regular pesca de tiburones tras semanas de debate)

A pesar de los llamados del ente de control disciplinario, Leyva continuó ejerciendo su cargo después de la decisión del pasado 24 de enero, argumentando que esperaba la suspensión final del presidente Gustavo Petro.

La Procuraduría confirmó la suspensión por tres meses, señalando que no se vulneraron los derechos del funcionario, ya que solo se anunciaron los cargos formulados sin afectar la imparcialidad.

Mientras tanto, el presidente Petro encargó al embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, la dirección de la Cancillería.

Se está llevando a cabo una nueva licitación para el contrato de pasaportes bajo la supervisión de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.

Leyva y Petro habían afirmado que la licitación previa era irregular, ya que solo había un proponente favorecido por condiciones del pliego.

Otras noticias

 

Etiquetas