Publicidad


Publicidad

Comandante del Ejército respaldó operación militar en Putumayo

El general Eduardo Enrique Zapateiro indicó que fue una "acción legítima"

Comandante del Ejército respaldó operación militar en Putumayo
Por Juan Sebastián García | Mar, 12/04/2022 - 07:50 Créditos: Captura de pantalla

En la operación militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo, Putumayo, tropas del Ejército Nacional dieron de baja a 11 disidentes de las Farc los cuales eran pertenecientes al frente 48 de la Segunda Marquetalia.

No obstante, se generó una polémica en el país luego de que la familia de Dídier Hernández Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Remanso y su esposa, Ana María Sarria aparecieran muertos mientras participaban de un supuesto bazar en la zona.

De hecho, la Fundación Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo aseguró que entre los fallecidos se encuentra el gobernador indígena del cabildo Kichwa, Pablo Panduro Coquinche, un menor de edad y otros cinco integrantes de esa comunidad.

Por este hecho se inició una investigación en el interior del Ejército. Así mismo, en un comunicado de prensa el Ejército indicó que el pasado 29 de marzo, el Batallón Contra el Narcotráfico no.3, perteneciente al Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, dio inicio a la indagación disciplinaria según la Ley 1862 de 2017.

De la misma manera, el Ejército entregó un informe detallado de la operación militar a la Fiscalía General.

Según el comunicado de prensa de las Fuerzas Militares, el pasado 30 de marzo se llevó a cabo el traslado al departamento de Putumayo de una comisión de la Inspección del Ejército Nacional, liderada por el Mayor General Helder Giraldo, con el propósito de realizar las verificaciones correspondientes.

Ahora bien, el general Eduardo Enrique Zapateiro, Comandante del Ejército Nacional de Colombia respaldó dicha operación militar indicando a través de su cuenta de twitter que la operación “Es una acción legítima (…) se caracterizó el objetivo teniendo en cuenta el derecho internacional humanitario (…) no hemos confrontado a ningunas personas civiles, el actuar de la fuerza es contra quienes pongan en riesgo la seguridad de los colombianos”

Así mismo, aseguró que “nuestro objetivo eran las estructuras del GAOR 48 de las disidencias de las FARC”. Añadiendo que “lo que le da credibilidad a nuestros soldados que participaron en la operación”.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas