Publicidad


Publicidad

CNE solicita ser reconocido como víctima en caso de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga

La petición se fundamenta en las acusaciones de que Zuluaga habría obtenido más de $25.291 millones por reposición de votos, a través de un engaño a las autoridades electorales.

CNE establece reglas para el uso de imágenes de menores en campaña electoral
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/04/2024 - 12:07

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado un paso significativo en el caso de presunta corrupción vinculado a la multinacional Odebrecht y la campaña política de 2014, solicitando ser reconocido como víctima en el proceso judicial que involucra al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y a su hijo David Zuluaga.

La petición del CNE se fundamenta en las acusaciones de que Zuluaga habría obtenido más de $25.291 millones por reposición de votos, presuntamente a través de un engaño a las autoridades electorales. Tanto Óscar Iván Zuluaga como su hijo David Zuluaga habrían omitido informar sobre los aportes de Odebrecht durante sus declaraciones ante el CNE.

La investigación se centra en presuntas irregularidades para ocultar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña, con la Fiscalía sosteniendo que Óscar Iván Zuluaga era consciente de la ilicitud de recibir financiación de fuentes internacionales, pero no reportó dichos aportes en los informes de ingresos y gastos de la campaña.

Lea también (Por atentado en aeropuerto de Cúcuta cargos penales a dos mujeres)

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.

El CNE argumenta que las autoridades electorales fueron inducidas a cometer un error al cerrar una investigación administrativa sobre financiación extranjera.

Por su parte, la Fiscalía General prepara acusaciones contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, lo que indica la gravedad de las presuntas acciones ilegales en las que se habrían involucrado.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas