Publicidad


Publicidad

Caso Cielo Gnneco: tribunal revoca el archivo del proceso y da nuevas órdenes

Justicia considera que fue delito de lesa humanidad y continuará mediante la orden de expedir nueva resolución en cinco días.

Cielo Gnneco abril
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/04/2024 - 08:45 Créditos: Cielo Gnneco

El Tribunal Superior de Bogotá ha tomado la decisión de anular la resolución emitida por la Fiscalía General de la Nación que revocó la declaratoria de lesa humanidad de los crímenes por los cuales Cielo María Gnecco está siendo investigada. 

Esta resolución también anuló todo lo actuado en el proceso, incluyendo la investigación sobre los crímenes de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, ocurridos entre el 10 y el 12 de abril de 2002.

La decisión del Tribunal responde al amparo propuesto por la Procuradora 10 Judicial II Penal de Bogotá, dejando sin valor la resolución anteriormente mencionada. 

Lea también (Secuestro de padre de futbolista Luis Díaz: imputan cargos a su amigo profesor de escuela de fútbol implicado)

Además, se ordena reabrir el proceso y se instruye al fiscal 103 delegado ante el Tribunal para emitir una nueva resolución en un plazo de cinco días.

El Tribunal considera que la decisión del fiscal fue arbitraria y caprichosa, por lo que se han compulsado copias para investigar posibles faltas disciplinarias o delitos penales por parte del Fiscal 103 Delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Esta decisión del fiscal había anulado una providencia anterior emitida el 6 de octubre de 2023, en la cual se declararon como delitos de lesa humanidad el secuestro extorsivo y homicidio en persona protegida de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, perpetrados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Se había señalado a Cielo Gnecco como presunta responsable de dar la orden. Sin embargo, con esta nueva decisión del Tribunal, se reabre el proceso contra ella. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas