Publicidad

 
Publicidad

Activistas petristas se retractan por acusar sin pruebas a Catherine Juvinao de vínculos con EPS

La rectificación se acuerda entre las partes ante la Fiscalía.

ber recibido financiación de ese sector.  Las retractaciones se dieron tras una conciliación llevada a cabo en la Fiscalía
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 04/02/2026 - 12:19 Créditos: ber recibido financiación de ese sector. Las retractaciones se dieron tras una conciliación llevada a cabo en la Fiscalía. Tomadas de X

Laura Julieth Martínez Morales, Elizabeth Ortiz Peña y un usuario identificado como Juan David Pedraza, tres ciudadanos que han realizado activismo digital a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro se retractaron públicamente de afirmaciones que difundieron en redes sociales contra la representante a la Cámara Catherine Juvinao, en las que la acusaban sin fundamento de actuar como defensora de las entidades promotoras de salud (EPS) y de haber recibido financiación de ese sector.

Las retractaciones se dieron tras una conciliación llevada a cabo en la Fiscalía General de la Nación, instancia ante la cual la congresista interpuso una denuncia por injuria.

Los señalamientos surgieron en el marco del debate público por la reforma al sistema de salud promovida por el Ejecutivo y que no logró aprobación en el Congreso. Juvinao, integrante del partido Alianza Verde, fue una de las críticas más visibles del proyecto gubernamental, especialmente por los cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos y la planeación de inversiones, como lo evidenció al advertir públicamente el atraso en la construcción de 25 Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) contratados por el Ministerio de Salud.

En medio de ese contexto, las cuentas en X de Laura Julieth Martínez Morales, Elizabeth Ortiz Peña y un usuario identificado como Juan David Pedraza publicaron contenidos en los que acusaban a la congresista de tener intereses personales ligados a las EPS. Tras ser citados a conciliación en la Fiscalía, los tres aceptaron que sus afirmaciones carecían de sustento probatorio y se comprometieron a rectificar de forma pública, según lo acordado.

Laura Julieth Martínez, quien ha sido contratista de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), escribió en su cuenta: “Aclaro expresamente que no tengo ninguna prueba de que [Catherine Juvinao] haya sido vendida ni de que haya recibido financiación por parte de las EPS.

Esta retractación se realiza de manera pública y voluntaria, conforme a lo acordado”. Martínez ha participado activamente en redes sociales apoyando las iniciativas del Gobierno.

Elizabeth Ortiz, también contratista del Estado en entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Minas, replicó una fórmula similar: “Me retracto de las afirmaciones realizadas en contra de @CathyJuvinao. Aclaro expresamente que no tengo ninguna prueba de que ella haya sido vendida ni de que haya recibido financiación por parte de las EPS. Esta retractación se realiza de manera pública y voluntaria”.

Lea también: (Revelan negociación secreta entre Fiscalía y Carlos Mattos por salidas irregulares de prisión)

Por su parte, Juan David Pedraza indicó: “Me fue ordenado que por este medio realizara retractación del trino en el que señalé que la señora Juvinao se ha ‘vendido al establecimiento que atacaba’.

La retractación tiene lugar por cuanto no me consta, ni tengo pruebas de esa afirmación, la cual tuvo lugar por el cambio de postura de la señora Juvinao sobre el tema”.

La congresista publicó un mensaje en su perfil en el que valoró el cumplimiento de los acuerdos de conciliación: “Agradezco su disposición de reconocer su equivocación, pero sobre todo de aclarar lo obvio: que no tuvieron ni tienen ninguna prueba para señalar ningún tipo de relación mía con EPS alguna”.

Asimismo, resaltó que “usar los mecanismos que ofrece el sistema de justicia para reparar de manera pacífica y civilizada la violencia política y la difamación es el primer paso de un continuo aprendizaje para todos”.

Sin embargo, surgió una controversia posterior a la publicación de la retractación de Julieta Martínez, cuando respondió a un comentario con emojis de risa y burla.

La congresista Juvinao consideró ese acto como un posible incumplimiento del acuerdo conciliatorio y expresó su intención de reportarlo ante la Fiscalía: “Tiene usted la oportunidad de evitar un juicio, pero al parecer le pueden más las ganas de continuar con la acción penal”.

Otras noticias

 

 

Etiquetas