Publicidad


Publicidad

Capturan a seis personas con orden de extradición a España y Estados Unidos

Las autoridades realizaron los procedimientos de manera simultánea en Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Los delitos están relacionados con el tráfico de drogas.

CAPTURAS PARA EXTRADICIÓN
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 07/02/2023 - 11:12 Créditos: Suministrada

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las agencias de Estados Unidos y Europa, se logró la ubicación y captura de seis personas con orden de extradición por los cargos relacionados con narcotráfico.

Por un lado, fueron capturadas cinco personas que harían parte de una estructura narcotraficante internacional que utilizaba lanchas rápidas para transportar estupefacientes por el Pacífico colombiano hacia Ecuador, México y Estados Unidos. Las labores de las autoridades fueron ejecutadas de manera simultánea en  Ipiales y La Florida (Nariño) y en San Francisco (Putumayo). 

Estos capturados tienen solicitudes de extradición expedidas por una Corte Distrital del Distrito Este de Texas, Estados Unidos. 

Lea también (Pillan a diputado serbio viendo video porno en plena sesión parlamentaria)

Una de las personas que más estaba siendo buscada es José Mauricio Imbacual Chungana, alias 'El Indio', quien se encargaba de realizar conexiones y coordinar la salida de cocaína desde Colombia. También, sería el responsable de ocultar los cargamentos de estupefacientes en resguardos indígenas y zonas protegidas de Cauca y Nariño para evadir los controles de la fuerza pública.

Estos son los nombres del resto de capturados: Adriana Carmenza Cuastumal Yama, alias 'Adriana'; Pedro Francisco López, alias 'Guillermo'; José Bayardo Rosero Pantoja, alias 'Bayardo'; y José Daniel Mendigaño Moreno, alias 'Tía'.

Por otro lado, en Palmira (Valle del Cauca) fue ubicado José Edier Rativa Rodríguez, alias 'Chepe', presunto cabecilla de una red criminal señalada de acopiar estupefacientes en Toledo (España) y coordinar su distribución a diferentes ciudades de España.

Aquel sujeto tenía en su contra una notificación roja de Interpol solicitada por la justicia de España que lo requiere para que responda por los delitos de tráfico de drogas, y responsabilidad en la coordinación, distribución y comercialización de cocaína.

Cabe mencionar que en el año 2017, alias 'Chepe' ya había sido capturado en Toledo. Mientras tanto, en Palmira tendría negocios relaciones con préstamos y cobros 'gota a gota' y se determinó que en su poder tenía 20 vehículos avaluados en más de $500 millones. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas