Publicidad


Publicidad

Capturan integrantes de ‘The Key’, red que enviaba cocaína a Estados Unidos y México

La droga la ocultaban en equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas.

THE KEY
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 10/02/2023 - 09:35 Créditos: Fiscalía General de la Nación

Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación seis integrantes de la red criminal ‘The Key’, la cual se encargaba de enviar cocaína a Estados Unidos y a México, de una mnera sistemática. 

Los acusados fueron detenidos en Bogotá, Cartago (Valle del Cauca), Manizales (Caldas) y Rionegro (Antioquia), luego de un trabajo conjunto de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la DIJIN de la Policía Nacional, la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE/HSI) y la agencia estadounidense DEA.

La banda ‘The Key’, estaría involucrada en la adquisición de cocaína y sería responsable de diseñar métodos de camuflaje para mover la cocaína oculta en equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas desde los aeropuertos del país hacia destinos internacionales.

Lea también (Director del DNP contradice a presidente Petro por petróleo)

Adicionalmente, los integrantes están pedidos en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida, por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir. Entre las personas solicitadas está Augusto Gómez Zuluaga, alias 'Ingeniero', presunto cabecilla encargado de adquisición del estupefaciente, establecer contactos con narcotraficantes en otros países y recibir los dineros por los envíos.

Por otro lado, Víctor Hugo Cardona Londoño y César Alfredo Arciniegas Sánchez, serían quienes manejaron las finanzas de la estructura y el reclutamiento de los denominados ‘correos humanos’; Carlos Andrés Zuluaga López y María Alejandra Varón Garcés, alias 'La Mona', se encargaban de camuflar la cocaína en mercancía; y Fabián Emilio Paredes Aristizábal tenía a su cargo actividades de transporte, la recepción de los productos contaminados y el posterior traslado a las oficinas de encomiendas para coordinar el despacho.

La Fiscalía se comunicará con la Embajada de Estados Unidos en Colombia para los trámites de extradición de los capturados. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas