Publicidad


Publicidad

Colombiana es nombrada jefe de aterrizaje en misión Artemis II de la NASA

Lili Villareal tiene una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Ingresó a la NASA en 2007.

LILI VILLAREAL NASA
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 10/02/2023 - 07:50 Créditos: Twitter @NASA_es

La NASA presentó a la nueva jefe de aterrizaje y recuperación de la misión Artemis II, se trata de la ingeniera colombiana Lili Villareal, quien será la responsable de los esfuerzos para recuperar a los astronautas de la nave espacial Orion después de su amerizaje en el océano Pacífico tras su futura misión de 10 días alrededor de la Luna.

Siendo tan solo una niña de siete años, Villareal quedó cautivada por la exploración espacial, cuando visitó con su familia el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. “No sabía qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes, y miramos todos los cohetes de la exhibición, vimos un traje espacial que viajó a la Luna... y no podía creer que nosotros, los seres humanos, habíamos logrado eso (...). Y dije: ‘Eso es, eso es lo que quiero hacer.’”, expresó Villareal a la NASA. 

Lili es oriunda de la ciudad de Cartagena de Indias, pero cuando era una niña se mudó con su familia a Miami. Allí, obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Y en 2007 ingresó en la NASA. 

Lea también (Escoltas de la UNP no pueden realizar labores domésticas ni pasear mascotas)

LILI VILLAREAL

Lili Villareal ingresó a la NASA en 2007/ Redes sociales

Antes de ser jefe de aterrizaje, Villareal se desempeñó como subdirectora de flujo de la misión Artemis I, siendo responsable de la integración, el ensamblaje y las pruebas del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial y la nave Orion dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos del centro Kennedy. 

“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo [de directora de aterrizaje y recuperación], lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad", dijo Villarreal.

De esta manera, para llevar a cabo la misión, el personal tendrá que ensayar todos los pasos y procedimientos para asegurarse de que todo esté listo para los vuelos tripulados, por eso, de la mano de Villareal se realizarán varias pruebas de recuperación. “Ese es mi trabajo: entrenar a los diferentes equipos para poder recuperar a la tripulación”, afirmó Villarreal.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas