Publicidad

 
Publicidad

Capturan en España a alias “Diego Optra”, señalado jefe de Los Shottas en Buenaventura

El presidente Gustavo Petro confirmó la detención del presunto cabecilla de Los Shottas, acusado de desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

Diego Optra
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 20/02/2026 - 15:42 Créditos: Red social X @PoliciaColombia / Captura de Diego Bustamante Riascos, conocido con el alias de “Diego Optra”

El presidente Gustavo Petro anunció la captura en España de Diego Bustamante Riascos, conocido con el alias de “Diego Optra”, señalado como jefe de la banda criminal Los Shottas en Buenaventura, Valle del Cauca. La operación fue coordinada entre autoridades colombianas y la policía española.

Según el mandatario, el resultado representa un golpe contundente contra una de las estructuras que más ha impactado la seguridad en la ciudad portuaria del Pacífico. La operación se realizó el 20 de febrero de 2026 y puso fin a 17 años de actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, extorsiones y desapariciones forzadas.

El director general de la Policía Nacional, general William Rincón, aseguró que “ningún delincuente podrá evadir la contundencia y la acción de cooperación internacional de la Policía Nacional”. De acuerdo con la información oficial, alias “Diego Optra” será procesado por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir agravado.

Los Shottas surgieron tras la división en 2019 de la antigua banda La Local y desde entonces se disputan el control territorial de Buenaventura con otra facción conocida como Los Espartanos. Ambas estructuras han protagonizado una violenta confrontación por el dominio de economías ilegales en distintas comunas del distrito.

La organización liderada por Optra ha sido señalada de participar en narcotráfico, extorsión, homicidios, desplazamientos forzados y control de rentas ilícitas. Analistas de seguridad estiman que la estructura tendría entre varios cientos y cerca de mil integrantes, en su mayoría jóvenes.

En los últimos años, Los Shottas han sido vinculados con redes de extorsión que obligaban a comerciantes locales a pagar sumas significativas, mientras que las disputas con grupos rivales incrementaron la violencia urbana en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

De acuerdo con registros judiciales, Diego Bustamante Riascos llevaba al menos doce años en actividades ilegales. Habría heredado el mando de estructuras delincuenciales ligadas al denominado “clan Bustamante”, red que opera desde hace décadas en Buenaventura y que habría extendido sus conexiones criminales a nivel internacional.

La trayectoria criminal de la familia se remonta a la dirección de su tío, Lugo Bustamante, capturado en abril de 2019. Tras esa detención, Diego Optra asumió el control de La Local, organización que posteriormente se fragmentó en Los Shottas y Los Espartanos, lo que intensificó la confrontación armada y la violencia en Buenaventura y municipios cercanos.

Otras noticias

 

Etiquetas