Publicidad


Publicidad

Capturan a cuatro personas pertenecientes a una red ilegal de contrabando de celulares

La Fiscalía estableció que la organización ilegal habría movido grandes cargamentos de celulares por el país.

Contrabando celulares
Por Juan Sebastián García | Lun, 14/11/2022 - 11:17 Créditos: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación por medio de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, judicializó cuatro integrantes de una red ilegal señalada de ingresar al país cargamentos de celulares de contrabando.

Según el material probatorio, Álvaro Yazid y Miguel Ángel Vargas Ruiz, Maritza Ruiz de Vargas y María Estela Granados Araque habrían constituido en Barranquilla una compañía ilegal dedicada a la adquisición y comercialización de productos tecnológicos.

La investigación de las autoridades pudo determinar que entre 2010 y 2019, estas personas, ingresaron por diferentes puertos del país grandes cantidades de réplicas de teléfonos móviles de reconocidas marcas. Los equipos provenían de Vietnam, Taiwán, China, Finlandia, Holanda, República de Corea, Estados Unidos, Panamá e India, entre otros países.

Le interesa leer: ( Plan Nacional de Desarrollo será presentado al Congreso en 2023 )

La mercancía ingresaba al país por medio de la declaración de precios que estaban muy por debajo de los valores fijados en el mercado. Así mismo, las autoridades determinaron que fueron adulteradas facturas con el propósito de pagar menos impuestos.

Los análisis financieros, patrimoniales y contables realizados indican que los capturados habrían incrementado su patrimonio injustificadamente, realizaron movimientos financieros irregulares e incurrieron en anomalías en las declaraciones de renta.

Ante esto, la Fiscalía imputó a los cuatro señalados integrantes de la red delictiva los delitos de concierto para delinquir; enriquecimiento ilícito de particulares, por cuantía de $147.000 millones de pesos; lavado de activos, en $10.000 millones de pesos; y contrabando.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas