Publicidad


Publicidad

Capturados integrantes del ELN encargados del abastecimiento al grupo armado

Entre los detenidos hay un integrante de la Policía Nacional y un intendente en retiro

ELN Financiero
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 19/03/2022 - 14:55 Créditos: InSight Crime

El corazón financiero y de abastecimiento del grupo armado ELN fue impactado en medio de un operativo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General en un trabajo conjunto con la Policía Nacional.

Durante las diligencias fueron capturadas siete personas pertenecientes al grupo insurgente que serían las encargadas de proveer abastecimiento a la organización criminal por trochas en Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander y hasta Venezuela. 

Dentro de los detenidos se encuentran un integrante de la Policía Nacional, identificado como Johan Andrés Contreras Trigos, conocido por la red como ‘Gato’; y un intendente jefe en retiro, José Giovanny Andrade Chaparrose y el señalado cabecilla, Edwin Alexander Alquichire Chía, alias ‘Lenteja’.

Los uniformados involucrados habrían recibido dinero entre 2020 y finales del 2021 para permitir que los productos cárnicos y otro tipo de mercancía cruzaran ilegalmente a territorio colombiano sin ningún control.

De acuerdo con la evidencia recolectada en la investigación, ingresaban carne de res y otros elementos de contrabando, además también estarían involucrados en el paso de medicamentos, víveres, licor, cigarrillos y otros artículos a Venezuela para los cabecillas y los demás integrantes del frente Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN.

Además, realizaron extinción de dominio de dos bienes muebles, un inmueble cuyo avalúo preliminar supera los 10.000 millones de pesos, y 149 cabezas de ganado, que estaban a disposición de la organización criminal, entre ellas una finca ubicada en territorito colombiano y venezolano, donde funciona un reconocido criadero de caballos y de ganado.

En el lugar, se encontraron especies de fauna silvestre entre ellos seis jaguares, cuatro venados y cuatro tortugas morrocoy, los cuales quedaron a disposición de las autoridades ambientales ante la falta de permisos para la tenencia de fauna silvestre.

Durante el operativo también fueron incautados cinco celulares, dos carabinas, un revólver y una agenda con registro de valores por el ingreso de diversos productos y pagos realizados.

Lea también 

 

 

Etiquetas